La plataforma de ciudadanos "Cómo Vamos Nuevo León", dio a conocer que, de las 284 mujeres desaparecidas que sumó Nuevo León del 1 de enero al 12 de abril del presente año, 56 de ellas siguen sin aparecer.
Esta cifra corresponde al 20 por ciento del total de mujeres reportadas extraviadas en lo que va del 2022, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.
"La coordinación y acciones de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad de #NuevoLeón son vitales para prevalecer un estado seguro para todas las personas", escribió Cómo Vamos a través de redes sociales.
ASESINAN A 2 MUJERES POR SEMANA
De enero a marzo de 2022 se han registrado 21 feminicidios y 54 tentativas de feminicidio en el estado, por lo que señalaron que a la semana se asesina a dos mujeres y se intenta asesinar a cuatro.
La plataforma puso a disposición de la ciudadanía un mapa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en el que se puede ver la ubicación de todas las muertes violentas de mujeres.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ha mostrado a través de un mapa interactivo las muertes violentas de mujeres en el 2022, información valiosa para el desarrollo de políticas públicas que combatan la violencia de género: bit.ly/MapaMuertesViolentasMujeres'', señalaron.
Excelsior, Alejandra Pérez
Allison Campos solo tiene 12 años y está desaparecida desde el 28 de marzo. La última vez que fue vista en la colonia San Gilberto, de Santa Catarina, llevaba tenis blancos y sudadera gris. A unos kilómetros de allí desaparecieron Paulina Solís y Celeste Tranquilino, ambas de 16, Debanhi Escobar, de 18, Karen Valencia, de 24, Yolanda Martínez, de 26, Diana Cardenas, de 28, y Yolanda González, de 32. Son ocho solo en la zona metropolitana de Monterrey en las últimas tres semanas. La policía tampoco encuentra a Sofía Sauceda, de 15 años, desaparecida el 16 de marzo en Ciudad Terán, a menos de 100 kilómetros de la capital.
Estamos ante una crisis de desapariciones de mujeres muy jóvenes en la zona metropolitana, como hace seis meses la tuvimos en Sabinas, un municipio rural”, detalla Orozco, “pero la Fiscalía solo ve casos aislados”. La Fundenl, que lleva 10 años documentando y acompañando casos de desaparecidos, alerta de que la respuesta de las instituciones sigue siendo la misma: “Criminalizar a las víctimas y voltearse a otro lado. Todo, menos enfrentar lo ocurrido. Si no se reconoce lo que ocurre, no se puede combatir”
Beatriz Guillén
Fotos Gabriela Pérez, Cuartoscuro