Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Hadis Najafi: asesinada la joven símbolo de las protestas en Irán

 
Hadith Najafi.
 
 
 Una joven iraní que se viralizó por su desafiante conducta en las protestas en su país, atándose elcabello suelto sin el velo islámico, fue asesinada a tiros por la represión del régimen, que intenta aplacar las masivas manifestaciones que sacuden al país tras la muerte de una mujer detenida por la policía de la moral, adelanta el portal infobae.com.

Hadith Najafi, de 20 años, se había hecho viral tras la difusión del vídeo en la que, sin velo, se ata su cabello rubio antes de una manifestación.

 Los reportes de prensa locales y difundidos por algunos activistas señalaron que la joven fue ejecutada en la ciudad de Karaj ubicada a 20 kilómetros al oeste de Teherán, con tiros en la cara, el cuello, el pecho y una mano.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ser mujer en el Afganistán de los talibanes. "29 miradas", una exposición fotográfica virtual (enlace en el texto)


 Un total de 29 son las prohibiciones que los talibanes impusieron a las mujeres afganas durante su primer mandato en los 90 y que ahora, 20 años después, recuperaron tras su vuelta al poder el pasado 15 de agosto de 2021. Estas prohibiciones, que van desde no poder estudiar a siquiera poder hablar con un varón que no sea de la familia, han quedado plasmadas en la exposición artística virtual '29 miradas' que en noviembre se inaugurará en formato físico en Segovia

 Antonio Pampliega "Aunque reconoce que la llegada de los talibanes ha deteriorado muchísimo la situación de la mitad de la población, Pampliega apunta que "creer que las mujeres eran libres antes de los talibanes es una ilusión".

  "La crisis económica que vive el país está empujando a muchas familias a vender a sus hijas con menos edad para poder sobrevivir", explica Pampliega. Tras ello, las chicas se ven reducidas a la mínima expresión y en muchas ocasiones acaban suicidándose para dejar atrás todo el dolor y el maltrato.

En la exposición se plasman otras grandes problemáticas de la sociedad afgana con imágenes reales de violencia contra la mujer, matrimonio forzoso o suicido femenino.

ley Sharia, una interpretación estricta de la ley islámica que se ceba con las mujeres. Y estas son algunas de sus principales normas:

 

No pueden trabajar.

No pueden ir a la escuela o a la universidad. Sólo a centros religiosos talibanes.

Tienen que cubrirse la cara en público.

Deben salir acompañadas de un hombre si quieren salir de casa.

No pueden asomarse a sus ventanas.

No pueden reírse en público porque los hombres no pueden escuchar sus voces.

No pueden aparecer en ningún medio de comunicación.

Son obligadas a usar un burka que cubra totalmente su cuerpo de pies a cabeza.

No pueden maquillarse ni pintarse las uñas (ha habido casos de mujeres a las que les han amputado los dedos por hacerlo).

Serán lapidadas públicamente si mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio.

No pueden enseñar los tobillos.

No pueden hacer deporte.

No puden usar tacones.

No pueden usar baños públicos.

En definitiva, apenas pueden vivir. Y si se rebelan… humillaciones, palizas públicas o ejecuciones. También apedrean a las mujeres que son acusadas de adulterio o les cortan las manos a las que son acusadas de robar.

Foto Manuel González

sábado, 17 de septiembre de 2022

Muere la mujer iraní arrestada por incumplir las normas sobre el velo

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
 

Mahsa Amini tenía 22 años y, según varios testigos de su arresto en Teherán, fue golpeada en el furgón policial

 

Una joven iraní de 22 años ha muerto en un hospital de Teherán días después de ser detenida por la policía moral del país por no cumplir supuestamente con las estrictas normas sobre el uso del velo, obligatorio para las mujeres en los espacios públicos. Mahsa Amini llevaba varios días en coma tras haber sido golpeada en el furgón policial que la trasladó hasta comisaría, según varios testigos de su arresto, una acusación que han negado las autoridades iraníes. Su muerte ha desatado la indignación dentro y fuera de la república islámica.

Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes por esa unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

La policía de Teherán dijo el jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta. "De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital", aseguraba el comunicado. "Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal", afirmó el viernes la televisión estatal. La policía confirmó el deceso en un comunicado destacando que "no" hubo "contacto físico" entre los agentes y la mujer.

Mahsa Amini "así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía", pero "se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión", indicó la misma fuente.

La televisión estatal mostró extractos de un vídeo en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una "institutriz" y después se desploma. Medios persas, como la web IranWire o el diario Shargh Daily, recogen declaraciones de su familia afirmando que fue transportada al hospital en coma horas después de su arresto y que ahora estaba muerta.

 El abogado iraní Said Dehghan aseguró en Twitter que el suceso era un "asesinato" y que Amini había recibido un golpe en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo. Hadi Ghaemi, director del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, lo describió como una "tragedia que habría podido evitarse". "El gobierno de Irán es responsable. Fue detenida en virtud de la ley discriminatoria del Estado sobre el velo y murió mientras estaba en un centro de detención estatal", dijo.

 Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión, salir con un velo en la cabeza. Sin embargo, en los últimos 20 años cada vez más mujeres en Teherán y otras grandes ciudades dejan una parte importante de su melena visible pese al velo.

elperiodico.com

jueves, 15 de septiembre de 2022

Cuelgan a dos hermanas intocables tras ser violadas y asesinadas en la India

AMIT DAVE (REUTERS
 

Primero las forzaron para mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad y luego las asesinaron tras `pedirles estas que se casaran con ellas para evitar la deshonra.

 

La conmoción se ha extendido en la India por el asesinato y violación de dos hermanas menores de edad. Las jóvenes, miembros de la comunidad dalit o intocables, el escalafón más bajo de la sociedad de castas hindú, aparecieron colgadas de un árbol simulando un suicidio.

Este jueves, la Policía india ha anunciado el arresto de los seis acusados que supuestamente llevaron a cabo el crimen. Según un vídeo ampliamente difundido en las redes sociales, las dos menores fueron encontradas colgando de un árbol atadas del cuello con una dupatta roja o bufanda, juntas, vestidas con la tradicional kurta indiaen el distrito de Lakhimpur Kheri, en el estado de Uttar Pradesh.

El superintendente de Policía de Lakhimpur Kheri, Sanjiv Suman, explicó en una muy concurrida rueda de prensa que un amigo de las jóvenes las presentó a otros tres chicos que, tras llevarlas en sus motos al campo, las violaron.

 

"Primero las forzaron para mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad", afirmó el agente, y luego las hermanas les dijeron que ahora tendrían que casarse con ellas -al corromper su honor-, desencadenando una discusión que llevó al asesinato, anotó. "Los chicos las mataron estrangulándolas con una dupatta. Entonces llamaron a otros dos chicos y (...) las colgaron de un árbol", dijo. La autopsia ha confirmado que las jóvenes fueron violadas y estranguladas.

Fuertes protestas

El hallazgo de los cadáveres colgados de un árbol desencadenó fuertes protestas en la zona, donde familiares, vecinos y allegados reclamaron justicia a la Policía y el arresto inmediato de los culpables. El superintendente Suman reveló que algunos de los acusados fueron arrestados anoche y otro de ellos esta mañana, al que tuvieron que disparar en una pierna cuando trataba de huir. "Todo lo que queremos es la pena de muerte para los acusados, eso es todo", afirmó a la agencia india ANI el hermano de las víctimas.

Las muestras de indignación no tardaron en sucederse, muchas de ellas entre activistas y políticos representantes de la comunidad dalit, como Chandra Shekhar Aazad, que culpó a la policía de no brindar seguridad a las mujeres, o la exjefa de Gobierno regional Mayawati, que criticó a la nueva cúpula gubernamental. "Los criminales en Uttar Pradesh no tienen miedo porque las prioridades del Gobierno están mal", subrayó Mayawati.

Las autoridades indias han evitado identificar a los acusados como miembros de una casta o religión particular, evitando así posibles choques comunitarios.

 

Diez violaciones al día

Este caso ha recordado a muchos el ocurrido en 2014 en Badaun, también en Uttar Pradesh, cuando dos primas dalits fueron encontradas colgadas de un árbol. Se acusó a unos vecinos de casta superior de violarlas en grupo, asesinarlas y luego ahorcarlas para que pareciera un suicidio. Una investigación muy criticada lo negó.

El milenario sistema de castas hindú divide por nacimiento a la sociedad en cuatro grandes grupos, por orden de pureza: brahmanes (sacerdotes), shatriyas (guerreros), vaisyas (comerciantes) y sudras (sirvientes), que a su vez se subdividen en cientos de subcastas.

En lo más bajo de ese sistema están los descastados intocables, considerados impuros que realizan los trabajos más penosos, como la recogida manual de heces. Según el censo de 2011, en la India hay unos 200 millones de dalits, el 16,6 % de la población.

En una India rural dominada por el sistema de castas hindú, donde los más altos en el escalafón mantienen a la fuerza su posición de poder, la violación de mujeres dalits persiste como uno de los modos de control y supremacía.

Solo en 2021 se registraron en la India 3.889 violaciones de intocables, lo que supone una decena de abusos sexuales diarios, según los datos del Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB).

Sin embargo, organizaciones como la Red de Defensores de los Derechos Humanos de los Dalit (DHRDN) advierten que esos números muestran solo la punta del iceberg, ya que muchas veces las presiones de las castas superiores o de la propia Policía impiden que la víctima denuncie la violación. 

EFE, elperiodico.com

Cada cuatro horas se denuncia una violación en España, 6 al día.

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, en España sólo se denuncian el 11 % de las violaciones.