Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.

lunes, 30 de octubre de 2017

NO ES SOLO CATALUÑA



Solo porque un edificio tenga puertas no deja de ser una cárcel, sobre todo si esas puertas solo las pueden abrir los carceleros del régimen del 78. 

El pueblo catalán lleva llamando a esas puertas desde hace mucho tiempo, pero los carceleros -PP, Ciudadanos, PSOE, Monarquía, empresariado, iglesia, medios de comunicación- están del otro lado, empujando para que nadie pueda escapar. 

La actuación del Estado en Catalunya durante el último mes y medio demuestra que el régimen está volviendo a sus más oscuros orígenes fascistas. El Estado ha sacado a pasear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dejando más de mil heridos y numerosos daños materiales en la jornada del Referéndum del uno de octubre. Tampoco ha dudado en convocar al fascismo en las calles bajo la excusa del unionismo. La operación de castigo continúa, con más agresiones y vejaciones al pueblo catalán, hasta encarcelar a los dirigentes de Omnium Cultural y ANC y destituir cargos electos.

La cuestión catalana es solo uno de los graves problemas del Estado español, que solo es capaz de crear miseria para todos sus ciudadanos mientras los carceleros se llenan los bolsillos.
No es solo Cataluña; son las miserables condiciones de vida a las que nos condenan, los trabajos precarios impuestos a golpe de reforma laboral, la represión permanente hacia la organización popular, la falta de libertades políticas básicas y el vasallaje a los órganos imperialistas, como la UE y la OTAN. 

Pensaban los carceleros que este momento no iba a llegar nunca. Que las tragaderas de la gente del común eran tan amplias que podrían seguir recortando derechos y libertades sin que pasara nada. No vieron las claras señales de la construcción de una alternativa legítima y democrática que ha ido acumulando fuerzas hasta poder empujar esa puerta lo suficiente como para que podamos oler el aire fresco que entra del otro lado del muro. 

La mejor forma de que esa brisa republicana que entra por la rendija que abren las compañeras catalanas inunde cada uno de los pueblos del estado es empujar juntas. Es nuestro deber revolucionario construir un proyecto de vida alternativo a la miseria que ofrece el régimen. Un proyecto en el que se asegure:

  • El derecho a decidir todo de los pueblos y las personas: a decidir el modelo de estado, el gobierno y no olvidamos especialmente el derecho a decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos.
  • Que no haya presas ni presos políticos.
  • Respeto pleno de los derechos y libertades políticas y sindicales.
  • Condiciones de trabajo y de vida dignas.
  • Reconocimiento de las víctimas del franquismo.
Además seguimos pensando, y no por solo la amistad que nos une, sino por íntima convicción, que nadie como los republicanos de Catalunya sirven en estos momentos a la República en Madrid y en todos los puntos del estado. 

Empujemos juntas las puertas del 78 porque es el momento de abrirlas de par en par.
Es el momento de la República.

Frente al régimen del  78 y su represión, Solidaridad y República

coordinadora25s.wordpress.com

miércoles, 25 de octubre de 2017

El TC suspende la ley catalana contra los desahucios

desahucio en calle mariano badalona 15-7-2011 foto kim manresa (Kim Manresa)


Provisionalmente

El TC suspende la ley catalana contra los desahucios

  • La norma prevé mecanismos para reducir los pisos vacíos y realojar con alquiler social a familias en riesgo de exclusión



El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley catalana de Medidas de Protección del Derecho a la Vivienda de las personas en riesgo de exclusión, y ha suspendido provisionalmente la norma en tanto no resuelve sobre el asunto.

La ley catalana 4/2016 fue aprobada para dar respuesta a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de varios artículos referidos a la vivienda de otra norma catalana, la 24/2015, la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

La suspensión es provisional y que deberá ser ratificada o levantada en un plazo no superior a cinco meses
La norma ahora suspendida facilita la mediación entre bancos y familias endeudadas. Además, prevé mecanismos para reducir los pisos vacíos y realojar con alquiler social a familias en riesgo de exclusión, así como la expropiación temporal de pisos a bancos y grandes propietarios.

Tras la admisión, el Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Govern de Catalunya y al Parlament de Catalunya, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

La suspensión es provisional y que deberá ser ratificada o levantada en un plazo no superior a cinco meses. La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

lavanguardia.com

lunes, 23 de octubre de 2017

Barcelona atiende a cerca de 11.000 hogares afectados por pobreza energética


El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido en lo que va de año a unos 10.800 hogares de la ciudad afectados por problemas de pobreza energética, 6.100 a través de los 10 puntos de asesoramiento energético y 4.700 a través de la atención directa por parte de los servicios sociales.

En un comunicado este lunes, el consistorio ha destacado que ha evitado unos 4.000 cortes de suministros básicos desde enero de este 2017 en defensa de la Ley 24/2015 contra la pobreza energética.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del grupo de trabajo sobre pobreza energética, que se ha creado en el marco del Consejo de Vivienda Social de Barcelona para informar de las actuaciones que el ayuntamiento realiza en este ámbito y que se reunirá cada tres meses.

Codo a codo con entidades

El grupo de trabajo está integrado por entidades como la Alianza contra la Pobreza Energética, el Colegio de Administradores de Fincas, el Consell Sectorial de la Gent Gran Nou Barris, Ecoserveis, Endesa, Agbar, Iberdrola, Factor Energía, EDP, Som Energia, Hola Luz, Nexus Energía, el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y Aigua és Vida, entre otras.

Todas ellas tienen como objetivo estudiar el impacto del real decreto impulsado por el Gobierno central y que regula la concesión del bono social, una normativa a la que Barcelona y otras siete ciudades más del Estado presentaron alegaciones en mayo por considerar que deja sin atención a una parte importante de los hogares afectados por pobreza energética.

"De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona considera plenamente vigente la ley catalana 24/2015, más avanzada para la protección de los derechos de la ciudadanía, y por tanto defensa su obligado cumplimiento", ha asegurado el consistorio.

elperiódico.com

sábado, 21 de octubre de 2017


Estamos en la hora de la verdad: O se está con la democracia -que si es tal tiene que incluir el derecho a decidir de igual manera que tiene que incluir el derecho al divorcio, por citar sólo dos ejemplos- o se está con el neofranquismo.

El bloque dominante español, no sólo el Gobierno, pensaban que este momento no iba a llegar nunca. Estimaron que las tragaderas de la gente del común eran tan amplias que podrían seguir recortando derechos y libertades sin que pasara nada. Para ellos, las movilizaciones populares no suponían más que algunos problemas de orden público. Nada que no arreglase una buena Ley Mordaza.

Pero no. Las gentes del común, las gentes corrientes, además de rechazar y criticar las políticas antisociales del Estado Español somos capaces de poner en pie proyectos alternativos. Desde el movimiento popular somos capaces de construir alternativas de organización social y política mucho mejores que lo actualmente existente.

Esa es la encrucijada a la que estamos asistiendo ahora mismo.

El Pueblo Catalán ha construido un proyecto mejor que el Régimen del 78, al que es antagónico. Su república es un proyecto más democrático, más social y mucho más ilusionante. Por ello el neofranquismo se defiende empleando la máxima la brutalidad policial y judicial. Además, el régimen despliega toda la manipulación mediática de la que es capaz.

El movimiento democrático en Madrid y en el conjunto de Pueblos del Estado puede hacer dos cosas: mirar para otro lado y favorecer el avance del neofranquismo, o entender que el proceso soberanista-republicano catalán es una oportunidad para los movimientos democráticos y republicanos en el Estado español, y por tanto adoptar una posición de compromiso y de solidaridad.

Como decíamos al principio, sólo con la unidad, la organización y la lucha conseguiremos nuestros objetivos.
Es momento de construir república en todos los pueblos del estado.

El 22 de octubre nos concentraremos en Sol a las 19h.
No al 155. Presos políticos libertad.

 coordinadora25s.wordpress.com

miércoles, 18 de octubre de 2017

QUO VADIS REPUBLICANOS DE ESPAÑA?



VAIS A DEJAR A LA NACIENTE REPÚBLICA CATALANA SER CRUCIFICADA DE NUEVO POR LOS MISMOS???
PALOS Y CÁRCEL PARA LOS QUE DIFIEREN Y SE EXPRESAN COMO CIUDADANOS LIBRES, PACÍFICOS Y PENSANTES?.
QUÉ SERÁ  LO PRÓXIMO? QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?

SIGUE SU EJEMPLO DIGNO Y PACÍFICO, Y LEVANTATÉ!!!

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA SE JUEGA EN TERRENO CATALÁN.

VERGÜENZA DE LA ESPAÑA CASPOSA, CATETA, ANALFABETA, ARRASTRADA, COBARDE.