Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.

viernes, 31 de enero de 2020

Grecia instalará vallas flotantes para disuadir a los inmigrantes

 Un grupo de refugiados llega en un bote inflable desde Turquía a la isla griega de Lesbos, cerca de la ciudad portuaria de Mitilini. / KAY NIETFELD (DPA)

Si no se pueden poner puertas al campo, algo muy parecido debería suceder en el mar, pero el Gobierno griego no parece tener esa opinión. En una controvertida e inesperada medida, el Ejecutivo de Atenas ha anunciado su intención de instalar vallas flotantes en el perímetro de las islas del Egeo, uno de los puntos más calientes de todo el continente por su proximidad con el litoral de Turquía. El plan prevé la instalación de unos 2.700 metros de bloques flotantes de 1,1 metros de altura en el norte de Lesbos, una de las ínsulas con más presión migratoria.

La finalidad del proyecto es eminentemente disuasoria, como lo revela la intensidad lumínica de las vallas, que podrán apreciarse desde la costa otomana, según ha desvelado el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas en una entrevista en la televisión privada ANT1. Petsas ha detallado que se trata de un proyecto piloto cuyo coste inicial alcanzará el medio millón de euros, una cifra muy alejada del desembolso final que comportaría extender la medida a todas las islas incluidas en las rutas de migrantes y refugiados.

Inviabilidad

Buen conocedor de la zona y del fenómeno, al fundador de Open Arms, Òscar Camps, no le salen las cuentas si se trata de blindar el acceso en los centenares de kilómetros de las islas habitadas del Egeo. Amén de las dificultades logísticas para su habilitación y mantenimiento. Para el proyecto piloto, el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis dice contar con la cooperación de Asociación de Armadores Griegos, que en su momento propuso ceder una decena de sus embarcaciones para que la Guardia Costera pueda alcanzar su propósito con mayores garantías. “Veremos si se consigue el resultado que deseamos”, ha dicho Petsas.

Para Camps, es una medida que no va a servir “para nada más que para causar más muertes” y que solo va a beneficiar a “los traficantes de personas y a la industria que se lucra con la militarización de las fronteras”. “El populismo xenófobo de tierra firme llega hasta el mar, siguiendo la espiral de las políticas criminales que convierten el Mediterráneo en una gran fosa común”, lamenta Camps.

La intención de Atenas es replicar la notable reducción de las llegadas que se está cosechando en la frontera terrestre con Turquía, donde el cemento y el alambre de espino se convierten en un obstáculo insalvable para muchos de los inmigrantes. Según cifras de ACNUR, la llegada de migrantes y refugiados a territorio griego por vía marítima se incrementó en un 83% el 2019 respecto al año anterior, al rondar las 60.000 personas.

Pero Camps cuestiona que en el mar el plan pueda llegar más allá de un proyecto piloto, al subrayar que la vulneración del “derecho de paso inocente” que recoge el Derecho marítimo lo convierte en una práctica a todas luces ilegal. En su opinión, es una medida inasumible a nivel económico, un efectismo destinado a agradar a los populismos xenófobos que proliferan en Occidente. “No va a disuadir a los  inmigrantes, por más acorralados que se sientan los migrantes”, ha añadido. Y recomienda que ese dinero se invierta “en mejorar la situación en los países de origen y las de quienes ya están en suelo europeo, viviendo en condiciones inhumanas"

Víctor Vargas Llamas, elperiodico.com

miércoles, 29 de enero de 2020

Muerde la bala, por Antón Losada

Es el título de uno de los grandes westerns crepusculares de los años 70. Lo dirigió el gran Richard Brooks. Era la historia de una brutal carrera de caballos que recorre 700 millas llenas de trampas, traiciones, deslealtades, puñaladas por la espalda y violencia de toda clase. La única mujer participante, la indomable señorita Jones (una enérgica Candice Bergen), es quien le explica al sobrio y noble Sam Clayton (un inolvidable Gene Hackman) la mejor filosofía para ganar: pase lo que pase, muerde la bala y sigue corriendo. Pedro Sánchez, sus socios de gobierno, sus apoyos parlamentarios, los nacionalistas, los independentistas y la izquierda en general harían bien en volver a verla y adoptar esa filosofía: pase lo que pase, más les vale morder la bala, porque lo importante es continuar y ganar la carrera.

La derecha colocó una trampa para osos en el Congreso de los Diputados. Convencidos de que España es suya, fueron a demostrar que el hemiciclo también les pertenece y solo hablan ellos y quienes ellos quieren. No supuso ninguna sorpresa. Lo sorprendente es que la izquierda siga cayendo en ella con tanta facilidad. Esperemos que hayan aprendido la lección, porque esa trampa para osos va a seguir instalada en la Carrera de San Jerónimo durante toda la legislatura. Si el futuro gobierno continúa cayendo, antes o después, lo acabarán cazando.

La trampa funciona así. España se rompe porque no gobierna la derecha y únicamente deja de romperse cuando gobierna la derecha, así que lo único verdaderamente democrático consiste en dejarlos mandar y los verdaderos patriotas son aquellos que les permiten estar en el poder. Como comprenderán, es imposible ganar esa discusión, porque todo acaba en la derecha y solo vale lo que ellos dicen. Si no gobiernan ellos, que son los únicos que deben hacerlo porque son los verdaderos patriotas, solo pueden estar gobernando aquellos que sean desleales, traidores, villanos, asesinos o sus cómplices.

Acabamos de comprobarlo en la sesión de investidura. Este gobierno trae muy buenas noticias para los pensionistas, para los empleados precarios, para las mujeres, para los colectivos discriminados por su opción sexual, para los estudiantes, para los jóvenes, para los trabajadores de los servicios públicos, para los familiares de las víctimas de la represión o para aquellos preocupados por el cambio climático. Pero apenas se lo contaron o explicaron porque estábamos todos muy ocupados intentando explicarle a la derecha que España no se rompe y escandalizándonos como monjas por las barbaridades y la mala educación acreditada por una derecha que va a berrear y a patalear para poder quejarse después y echarle la culpa a la izquierda de que se grite y se patalee.

A ver si nos vamos enterando, España y su Congreso son su puticlub y los demás, o somos camareros, o somos putas y pueden tratarnos como les salga de sus santas partes, porque para eso pagan. Eso es así y solo lo va a cambiar la fuerza de los hechos y las políticas. Embarcarse en la discusión sobre si se rompe o no España supone una pérdida de tiempo. Ponerse melodramático o competir con sus insultos, pataleos y aplausos equivale a regalarles gasolina para el incendio. Y lamentarse por la crispación o escandalizarse porque apelen al transfuguismo o presionen para provocarlo es seguirles el juego.

No hay que distraerse con el ruido o la violencia verbal. La segunda ley de la termodinámica establece que en un sistema aislado la entropía nunca disminuye. Dejándolos solos, acabarán devorados por su propia furia. No hay que dilapidar fuerzas escasas en una guerra de propaganda que resulta imposible ganar. La crispación se mata a abrazos; el populismo ultra, con políticas y en tiempos de melodrama, lo verdaderamente revolucionario es el humor. Dejad de espantaros por el ruido que ellos mismos producen para convertirlo en el problema. Morder la bala y tirar para adelante es hoy una victoria en España.

El Diario
 https://federacion.republicanos.info/2020/01/07/muerde-la-bala-por-anton-losada/

miércoles, 22 de enero de 2020

Delta del Ebro desprotegido, tanto por el Govern como por el gobierno español

 Imágenes del satélite Sentinel 1 que muestran el impacto de ’Gloria’ en el Delta.

El agua del mar penetra tres kilómetros tierra adentro e inunda 2.000 hectráreas de arrozales

El excepcional temporal de levante está provocando numerosos daños en la costa del Ebro, inundando miles de hectáreas de arrozales del delta. El agua del mar ha entrado ya tres kilómetros tierra adentro, según calculos del Ayuntamiento de Deltebre, anegando algunas de sus zonas más sensibles, y amenazando todo el delta del Ebro. Según la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro, ya son 3.000 las hectáreas de arrozales inundadas. 

 El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado a este diario que el temporal sufrido hoy es "insólito, no tiene precedentes, no lo habíamos visto nunca". Ha apuntado que el río Ebro se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se localizan en la zona de la playa de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada. "La línea de la costa ha desaparecido totalmente", resume Soler, que señala que son numerosos los desperfectos en el centro urbano -árboles, calles, postes de electricidad...-. Además, la localidad, de más de 11.000 habitantes, tiene un 60% de las viviendas sin electricidad desde el inicio del temporal. 

Desprotegida

Soler ha denunciado que el delta "necesita acciones contundentes para contrarrestar la emergencia climática que vivimos y la inacción histótica que sufrimos" y pide, tanto al Govern como al gobierno español, que escuchen sus demandas. "El delta es la zona húmeda por excelencia de Europa y está desprotegida. Tenemos que pasar de buenas intenciones a medidas efectivas y contundentes para salvar el terrirorio", ha sentenciado Soler, que anuncia que el ayuntamiento pedirá la delcaración de zona catastrófica.

En este sentido, la plataforma Defensa de l'Ebre ha denunciado en Twitter: "Tenemos la sensación de que la gente del Ebro seremos los primeros refugiados climáticos de Europa. Demasiado regadíos, embalses, especulación... El Ebro sin caudal es la muerte del Delta".
La virulencia de las olas también ha golpeado con dureza los frentes marítimos de municipios como la Ametlla de Mar, L'Ampolla y Alcanar. Paseos marítimos destrozados y el mar sobrepasando los muelles exteriores de protección de los puertos. Muchos pescadores no recordaban un fenómeno como el de estos últimos días.

El 15% de los campos de arroz

Especialmente afectados han sido los propietarios de los campos de arroz, aunque por suerte ya se había recogido la cosecha. El temporal Gloria ha anegado con agua de mar 3.000 hectáreas de arrozales, lo lo que es lo mismo, una franja de dos kilómetros tierra adentro o un 15% de los campos de la zona, según Manel Ferré, presidente de la Comunitat de Regants de la Dreta de l'Ebre. Ha asegurado también que los agricultores de arroz de la zona no recuerdan un temporal tan fuerte y con estas consecuencias en los últimos 15 años.
"Por suerte la inundación se ha producido cuando ya se había realizado la recogida de la cosecha, pero el problema es que la salazón puede afectar al próximo cultivo, que empezará en abril", ha explicado Ferré. Por eso, los regantes tratarán durante los próximos días de introducir agua dulce en los campos para preparar las tierras una vez baje el nivel del agua de mar.
Ferré ha explicado que el temporal marítimo ha afectado mucho a la isla de Buda, especialmente las lagunas, y también la zona de la La Marquesa, donde ha destrozado las defensas. El agua del mar también peude causar daños a la flora y las especies de estas lagunas.

Plan para reducir daños

Gloria ha castigado una zona que estaba ultimando un plan para frenar los daños provocados por el cambio climático y por el constante deterioro de la zona debido sobre todo a la constante reducción de unos ocho metros de franja del litoral cada año. Precisamente, esta semana esté prevista una reunión de trabajo de la denominada Mesa de Consenso del Delta a la que asisten los alcaldes de los municipios de la zona: L'Ampolla, Camarles, Aldea, Deltebre y Sant Jaume d'Enveja.
Este grupo de trabajo espera poder aprobar un plan para frenar el retroceso del delta a través de la construcción de un paso maritimo de un metro de altura, que podría ser una atracción turística como carril bici, entre otras medidas.

Ignasi Fortuny / Óscar Hernández
elperiodico.com 

viernes, 10 de enero de 2020

Patriarcado y sexualidad, o cómo perpetuar sistemas de opresión y dominación


 "Los hombres se preocuparon lo suficiente como para luchar por nuestras demandas. Y algunos se preocuparon lo suficiente como para convertirse al pensamiento feminista y cambiar. Pero solo muy, muy pocos nos amaron, nos amaron durante todo el camino. Y eso significaba respetar nuestros derechos sexuales. Hasta el día de hoy, creo que el debate feminista sobre el amor y la sexualidad terminó precisamente porque las mujeres heterosexuales no querían enfrentar la realidad de que era muy poco probable en la sociedad patriarcal que la mayoría de los hombres abrazara de todo corazón el derecho de las mujeres a decir no en el dormitorio. Dado que la gran mayoría de las mujeres heterosexuales, incluso aquellas involucradas en el movimiento feminista radical, no estaban dispuestas a decir no cuando no deseaban actuar sexualmente por miedo a molestar a su pareja, ningún grupo significativo de hombres tuvo que elevarse a la ocasión. Si bien se volvió más aceptable decir que no de vez en cuando, no era aceptable decir que no por un período de tiempo significativo. Una mujer individual en una relación primaria con un hombre no podía decir que no, porque temía que siempre hubiera otra mujer en el fondo que pudiera tomar su lugar, una mujer que nunca diría que no"

bell hooks, Comunión: The Female Search for Love