Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.

jueves, 11 de junio de 2020

El silencio de las mujeres como forma de violencia



"La historia oficial del feminismo es, fundamentalmente, un relato que perpetúa el silencio de la capacidad de pensamiento autónomo en la historia de las mujeres, y del feminismo como proyecto civilizador; es decir, silencia la posibilidad de una civilización distinta a la vigente"
- Andrea Franulic, Una historia fuera de la historia


"La cultura patriarcal es -a un tiempo- fundamentalista y misógina. Nos desprecia como personas y nuestra respuesta obediente es la feminidad. Ellos se aman, se legitiman y se admiran entre sí. Nosotras los amamos y admiramos a ellos. En tanto, nos despreciamos entre nosotras y a nosotras mismas. La misoginia atraviesa lo íntimo, privado y público"
 - Margarita Pisano, El triunfo de la masculinidad 
 
"Quienes nos encontramos aquí reunidas compartimos en alguna medida el compromiso con la palabra y con el poder de la palabra, y pretendemos recuperar un lenguaje que se ha vuelto contra nosotras"
  - Audre Lorde, La transformación del silencio en lenguaje y acción



"La diferencia de la mujer consiste en haber estado ausente de la historia durante miles de años. Aprovechémonos de esta diferencia...La lógica de la inclusión es un elemento fundamental del poder patriarcal. Le hemos pedido a lo largo de la historia, a quien domina, ser incluidas, reproduciendo y reforzando el orden de lo femenino; en lugar de darnos cuenta de que nuestra potencialidad política radica en haber sido excluidas..."una vez lograda la inserción de la mujer, ¿quién podrá decir cuántos milenios transcurrirán  para sacudir este nuevo yugo?"
- Carla Lonzi, Escupamos sobre Hegel
 

2 comentarios:

  1. He vivido siempre rodeado de mujeres, ellas me educaron. Es decir, ellas dotaron mi carácter de sensibilidad y amplitud de miras. Ellas me infundieron un auténtico sentido, práctico y humano, de la justicia. Ellas me enseñaron a festejar la vida y a aborrecer el macabro enaltecimiento de la muerte.

    El hombre que habiendo conocido mínimamente a la mujer no haya deseado de algún modo ser ella, siempre estará mutilado. Los hombres han de coger la escoba y barrer los prejuicios, estereotipos, mandangas y memeces con los que han sido envenenados durante siglos y ver a la mujer como realmente es: su propia libertad.

    Todos los conceptos, sociales, históricos, filosóficos, artísticos, científicos... han de ser repensados y acordados por mujeres y hombres de la mano y en igualdad real. Lo que de verdad hay que matar es el miedo.

    Yo digo que no hay talante
    más claro que ir desnudo,
    pues cuando se tiene escudo
    luego se quieren los guantes.

    Y al que diga que me aguante
    debajo de una sotana,
    le encajo una caravana
    de sentimientos gigantes.

    (Silvio Rodríguez)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de los pocos que habiendo sido educado y criado por mujeres, opina eso. La inmnesa mayoría se vuelve en contra de las mujeres de las más variadas formas e intensidades, cosificándolas, utilizándolas, despreciándolas. En resumen, haciéndolas desaparecer físicamente, feminicio global, e intelectual, política y socialmente. Ya se sabe que el hecho de ser mujer no te hace ni mejor ni peor, ni más lista ni más tonta pero te coloca sólo por serlo en un lugar lleno de reglas y dogmas hechos por hombres a lo largo de la historia, con el único objetivo de quitarnos de en medio, del sitio dónde de verdad se deciden las cosas. "Creo que hay que reemplazar desesperadamente al macho alfa por sociedades matriarcales si queremos que la sociedad sobreviva al siglo XXI" Nalini Malani. Un abrazo.

      Eliminar