Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.
domingo, 29 de diciembre de 2019
sábado, 28 de diciembre de 2019
miércoles, 25 de diciembre de 2019
Detener los desahucios sí se puede pero no quieren, PAH
Gracias a la presión de las entidades sociales, hemos conseguido
introducir en el decreto ley aprobado hoy por el Gobierno mejoras muy
significativas en la Ley 24/2015.
Seguiremos apretando hasta lograr que los avances conseguidos en Catalunya sean extendidos a todo el Estado.
Los avances son:
- Renovación a 7 años de los miles de alquileres sociales firmados al amparo de la Ley 24/2015 por 3 años a partir del 2015, que caducan ahora o que finalicen en el futuro.
- Protección ante desahucios por extinciones de contrato de familias en exclusión residencial en viviendas de grandes tenedores, ampliando a estos casos las ofertas obligatorias de alquiler social.
- Alquiler social de 7 años para familias en exclusión residencial que se han quedado en la vivienda, sin título, después de una ejecución hipotecaria o demanda de desahucio de hipoteca o alquiler de gran tenedor, o que por falta de alternativas han tenido que ocupar pisos de grandes tenedores personas jurídicas, siempre que lleven al menos 6 meses en la vivienda (desde el 23 de junio de 2019) y tengan un informe social favorable.
- Todos los nuevos alquileres sociales deberán respetar los plazos de la LAU, ampliando los 3 años mínimo de 2015. Por lo tanto, tendremos 10 años (3+7) de protección para los que ya existen, y 14 (7+7) para los que se firmen a partir de ahora. En el caso de viviendas que sean propiedad de personas físicas, el período de protección podrá llegar a los 10 años (5+5).
- Se fija por ley el precio de la cesión
obligatoria de viviendas vacías de banco y fondos buitre a un 40% del
precio de la vivienda de protección oficial.
Hasta ahora no se podía aplicar esta herramienta de movilización de
vivienda vacía porque el Estado retiró el recurso que pesaba sobre el
artículo 7 de la Ley 24/2015, poniendo como condición que se definiera
objetivamente un precio. Ahora se podrá obligar a los bancos y fondos
buitre a ceder los pisos vacíos para alquiler social a precios por
debajo del mercado (piso de 65 m² en Barcelona de 150 a 200 €).
- Ampliación de la definición de gran tenedor, que incluirá ahora personas físicas con más de 15 viviendas, y por tanto protegerá a más arrendatarias con amenaza de desahucio.
- Control de ofertas de alquiler social obligatorio por parte de la Generalitat, además de los ayuntamientos, por lo tanto, más control del cumplimiento de la Ley e imposición de sanciones si se incumple.
Si no hubiera sido por la acción del Grupo Promotor de la Ley 24/2015, no habríamos conseguido ni de lejos todas estas mejoras.
La Generalitat no ha aceptado todas las medidas del Grupo Promotor, no obstante las seguiremos exigiendo, tanto en la tramitación del decreto ley como proyecto de ley ‒si esto sucede‒, como denunciando cada vez que, por omisión del Gobierno, queden personas desprotegidas y en la calle.
Estamos muy orgullosas y satisfechas de haber conseguido una nueva victoria importantísima en la protección del derecho a la vivienda. Empezaremos el 2020 con miles de catalanas más protegidas contra los desahucios.
Pero también advertimos que no vamos a parar hasta acabar con la emergencia habitacional en Cataluña.
Desde el Grupo Promotor de la ILP Vivienda estaremos vigilantes para su correcto cumplimiento. Hemos dado un gran paso para garantizar nuestro derecho a la vivienda, y todo aquel que intente vulnerarlo nos encontrará de frente.
extracto afectadosporlahipoteca.com
domingo, 22 de diciembre de 2019
sábado, 21 de diciembre de 2019
La perversión del feminismo, por Lidia Falcón
Estamos viviendo tiempos posmodernos que han pervertido todos los espacios sociales, y como no podía ser menos, también el feminismo. El desprestigio de la política que ha difundido tan eficazmente el capital ha calado hondamente en el MF. Desde la Transición el feminismo se consideró alejado e indiferente a las cuestiones políticas, tales como la forma de Estado – la bronca y la escisión del Colectivo Feminista que siguió a la propuesta que hice de que se pronunciase por la República- , la laicidad del Estado o el rechazo a pertenecer a la OTAN.
De tal modo, es posible que hoy un sector del MF asegure que el feminismo no es de izquierdas ni de derechas y que “se trata de no cerrar puertas a nadie”. Recuerdo el sobresalto que sentí, hace ya cuatro años, cuando la que había sido dirigente comunista soltó semejante aseveración en una asamblea. Era el primer toque de alarma de una tendencia que iba a difundirse muy exitosamente por las nuevas organizaciones que se llamaban del cambio. Ya se sabe que si se afirma no ser de izquierda ni de derecha es que se es de derecha.
El planeamiento actual es que no se cierra puertas ni siquiera a los fascistas. Ese estribillo, que incluso dirigentes políticos se atreven a utilizar refiriéndose a su propia organización, está siendo aceptado con naturalidad, y hasta complacencia, por una parte de la sociedad y de las feministas. Como si tal despropósito fuese posible. Al estar el feminismo “por encima de las siglas”, como si lo visitara el Espíritu Santo, la ideología no importa. Aunque a la vez se autocalifican de feministas. Porque la tenaz lucha del MF lo ha llevado a la vanguardia de los movimientos sociales y no se puede despreciar. Ahí tenemos a dirigentes de partidos de derecha e incluso de la banca afirmándose ahora feministas.
Esas nuevas organizaciones del MF concluyen asegurando que es posible aglutinar a la gente desde IU hasta la Fundación Francisco Franco. A más disparates se une afirmar que un partido no hace política.
Las nuevas proclamas consideradas modernas, al afirmar que las ideologías están trasnochadas se dirigen a captar el voto mayoritario de una población ignorante y decepcionada que ha convertido a la política, los políticos, los partidos y hasta las instituciones, en su enemigo principal. Como estas nuevas participantes en el MF están faltas de la más elemental información no saben que en fecha tan temprana como 1965, uno de los teóricos y dirigente de Falange, Gonzalo Fernández de la Mora, escribió un libro ya clásico que se titula “El crepúsculo de las ideologías”, en el que vaticinaba estos tiempos que vendrían. Se habían acabado los análisis basados en el conocimiento de las luchas económicas que perseguían grandes transformaciones revolucionarias. Se trataba de ir trampeando con proyectos que pudieran realizarse en el momento inmediato, en una amalgama de supuestos pragmatismos. Exactamente lo que en aquel momento el franquismo llevaba a cabo con el Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo.
Los disparatados manifiestos que hoy se publican desde el feminismo ignoran el dominio del Capital. Las peticiones populares difundidas en las redes repiten la exigencia de rebajar el sueldo a los diputados, pero ni se mencionan los beneficios de la banca, las primas cobradas por los banqueros (El escándalo de Francisco González y el BBVA), la ruina a que nos ha llevado el rescate de las Cajas de Ahorros, las imposiciones caudinas dictadas por los dirigentes de la UE que han hundido en la miseria a Grecia, entre otros países, y en la pobreza y la precariedad laboral a las clases trabajadoras en España.
Este feminismo de nuevo cuño que se pretende ahora alternativa a los partidos tradicionales, se atreve a enviar al archivo de la arqueología el estudio de las contradicciones de la lucha de clases que nos enseñó el marxismo; la experiencia, a veces tan amarga y peligrosa, de las luchas que protagonizaron nuestras antecesoras feministas y los militantes comunistas para lograr los avances en derechos y protección social que se obtuvieron en el siglo XX.
Con la más indigna ingratitud se muestran indiferentes y hasta despreciativas de las ideologías liberadoras que se construyeron sobre el sacrificio de varias generaciones y que han logrado poner freno a la explotación y opresión del capitalismo y del Patriarcado en varios países y especialmente en Europa.
Estas tendencias, dirigidas por personas de nula preparación teórica y ninguna experiencia de lucha porque su vida ha sido tan amable en estos tiempos de bienestar, están causando más confusión y desinformación de la que ya padece nuestro pueblo. Asegurando que el feminismo está más allá de las ideologías, de la división entre izquierda y derecha, que cualquiera puede unirse a su proyecto desde el franquismo al comunismo, y que no están haciendo política, están repitiendo las consignas fascistas.
Es ya un clásico aquella respuesta de Franco a uno de sus ministros: “Mire, haga como yo, no se meta en política”. Sería bueno que alguna de esas nuevas dirigentillas del feminismo leyera las proclamas de José Antonio Primo de Rivera, con la principal declaración de principios de su discurso inaugural de la Falange el 29 de octubre de 1933: “Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si esas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unirnos en grupos artificiales, empiezan por desunirnos en nuestras realidades auténticas?”
Ciertamente sabemos con Marx que la historia siempre se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Las circunstancias que permitieron el triunfo trágico del fascismo en el siglo XX no se dan hoy en Europa, de modo tal que resulta enormemente improbable que se imponga en España, a sangre y fuego, como sucedió en los años 30, por más que en varios países sus herederos estén teniendo cada vez un papel más relevante en la política europea.
Pero es cada vez más fastidioso y preocupante que se difundan los eslóganes de la antipolítica, de la negación de la lucha de clases, de un discurso banal que anula la diferencia entre la derecha y la izquierda, y que puede convencer a una parte de la ciudadanía ignorante y decepcionada, que en visceral reacción se lance a votar a la ultraderecha, con la adquiescencia de cierta parte de la izquierda y el aplauso de un sector del feminismo.
Espero que no se cumpla la terrible profecía que dice que si ignoramos nuestra historia estamos condenadas a repetirla.
blogs.publico.es
viernes, 20 de diciembre de 2019
I tu, sols tu, el Diluvi. Basado en el poema Tres Voltes Rebel de Maria Mercé Marçal
domingo, 15 de diciembre de 2019
La criminalización del Partido Feminista por el patriarcado, esta vez utilizando a los transexuales
La Federación Plataforma Trans denunciará al Partido Feminista por delitos de odio
La denuncia, que será presentada ante la Fiscalía de
delitos de odio y discriminación, está basada en las afirmaciones que
realizó el partido liderado por Lidia Falcón en dos comunicados
recientes, en los que se opone a las leyes trans y en los que critica la
finalidad de las mismas.
Ante el revuelo generado y las críticas por parte de IU, el Partido Feminista, reunido de urgencia, ha emitido un segundo comunicado. En dicho documento, el partido afirma que "sabemos muy bien que los transexuales no son el enemigo: es el patriarcado
que no sólo nos oprime sino, más terrible aún, nos construye, como está
sucediendo con el colectivo ALEAS-IU", al que definen como un "producto claro de la ideología patriarcal y ahora al servicio del negocio capitalista" de los vientres de alquiler.
El documento critica con dureza las descalificaciones e insultos que han recibido, y recuerda que el Partido Feminista "lleva 40 años defendiendo la libertad de elección sexual de todas las personas".
El texto vuelve a reafirmar que "lo verdaderamente peligroso es que esa supuesta izquierda apoye una ley de transexualidad
que permite decidir a niños de 4 años el sexo que quieren tener, y en
consecuencia el destino de toda su vida, los someten a hormonación y
castración sin siquiera unos exámenes médicos psicológicos".
El comunicado afirma que el partido estudia la
posibilidad de presentar una "acción judicial por varios delitos de odio
contra los colectivos y las personas que nos han insultado, agredido
verbalmente y amenazado en esto últimos días".
También exhorta a la dirección de IU a que se posicione en esta crisis y que desautorice al colectivo "ALEAS-IU que pide la expulsión del Partido Feminista".
Por último el documento afirma que se dirigirán a Unidas Podemos y a IU
para "solicitarles que retiren la proposición de ley de 2018 sobre
transexualidad" que, entre otras cosas, tiene la intención real de
"legalizar la trata de mujeres para alquilar los úteros que fabriquen
niños comprados por los 'progenitores no gestantes' con dinero".
publico.es Estoy de acuerdo con el partido feminista y Lidia Falcón.
Esto no tiene nada que ver con la sexualidad ni con el género, tiene que ver con la ideología patriarcal y con el capitalismo.
La ideología patriarcal que nos construye cuerpo y mente, y el capitalismo que hace negocio.
Se han topado con el partido Feminista presidido por Lidia Falcón. Un partido que entre otras muchas cosas tiene muy clara la diferencia entre la derecha y la izquierda, qué es la lucha de clases y cuales son las mil caras que el capitalismo, por medio de lobbys, puede tomar para dividir y manipular.
El ser obrero no te hace de izquierdas, el ser mujer no te hace feminista, el ser gay, lesbiana, trans, tampoco te hace comprometido socialmente.
Y sí, hay un lobby gay de derechas, capitalista empresarial, que se ha adueñado del movimiento LGTBi.
Lo han vaciado de toda carga política. Han dejado de lado a todo el que no tenga mucho poder adquisitivo, especialmente mujeres.
Son consumistas capitalistas. Quiero un hijo, me lo compro.
Al final es lo de siempre, los ricos contra lo pobres.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Yúlia S., de 36 años y con tres hijos menores, degollada. Si esto es Europa, esto es Barcelona 02/12/2019
La mujer degollada ayer en El Prat de Llobregat (Barcelona) a manos de su pareja había acudido a las urgencias del Hospital Universitari de Bellvitge el 24 de junio por una posible agresión doméstica, según ha avanzado 'Cadena Ser' y han confirmado a este diario fuentes de Elna Advocades, despacho del que era clienta la víctima. Bellvitge, sin embargo, no avisó a los juzgados (pese a que es su obligación) de que se trataba de un posible caso de violencia machista. La Conselleria de Salut ha abierto un expediente informativo para aclarar este caso.
Un día después, el 25 de junio, la mujer regresó a urgencias y los médicos le diagnosticaron una fractura de costilla, pero tampoco nadie dio ningún aviso. "El informe médico por agresión no llegó nunca", denuncian estas fuentes. A preguntas de este diario, el Hospital de Bellvitge no ha confirmado ni desmentido esta información.
El cadáver de Yúlia S., de 36 años y con tres hijos menores, fue encontrado el lunes 2 de diciembre por la mañana en un domicilio de la calle Barcelona de El Prat. Había sido asesinada con un arma blanca por su pareja, que horas después se entregó a los Mossos d'Esquadra, aunque él ya estaba siendo buscado como presunto agresor. Pese a que la mujer no había presentado ninguna denuncia por maltrato, sí recibía atención jurídica y psicológica desde el verano por parte del Servei municipal d'Informació i Atenció a les Dones.
De confirmarse oficialmente la naturaleza machista de este crimen, Yúlia S. sería la novena víctima de violencia machista en Catalunya en lo que va de año. En España, sería el asesinato número 53 de mujeres por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 en España y el número 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003.
elperiodico.es
La mujer asesinada en El Prat trató de denunciar a su marido hace un mes
La mujer se quería divorciar de su marido y había
acudido a urgencias de Bellvitge tras una agresión del hombre. No
denunció por no existir el informe médico y por miedo a que no la
creyesen.
La mujer asesinada este lunes en El Prat de Llobregat ya había sido agredida el 24 de junio. Tras la agresión había acudido al Hospital de Bellvitge, según ha desvelado Cadena Ser.
Yulia, la mujer, llegó al Hospital en ambulancia, donde explicó que su marido la había empujado y golpeado.
Tenía policontusiones y un traumatismo en el costado y el médico que la
atendió destacó que tenía una cosilla rota en el informe.
Sin embargo, según destaca el rotativo, no se dio
parte al Juzgado, a pesar de que por ley los hospitales están obligados a
enviar una copia telemática del informe médico al juzgado de
incidencias que, lo trasladará al juez de guardia de violencia de
género.
Hace un mes, la mujer quiso denunciar a su agresor, pero no se encontró el parte médico y no se denunció, por miedo a que no la creyeran.
La Generalitat investiga si el hospital notificó el maltrato
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto
un expediente informativo para aclarar si el Hospital de Bellvitge de
L'Hospitalet de Llobregat envió o no un informe de maltrato a la mujer asesinada este lunes en El Prat de Llobregat (Barcelona) cuando esta acudió con lesiones.
Fuentes del Hospital de Bellvitge consultadas por Europa Press han evitado detallar si se ha hecho esta comunicación por tratarse de un asunto privado de un paciente.
La abogada de la víctima, Marisa Fernández, ha explicado a Europa Press que la mujer se quería divorciar de su marido y había acudido a urgencias de Bellvitge tras una agresión del hombre.
Fernández, miembro de la entidad Dones Juristes, que
asesora gratuitamente a víctimas de violencia machista, ha detallado que
la víctima, Yulia, acudió a su despacho en octubre con la intención de
divorciarse, y le explicó que a finales de julio había acudido a
urgencias tras una agresión física de su marido.
También ha destacado que los hospitales suelen notificar a los juzgados
todos los casos de agresiones, por lo que Yulia debería haber recibido
una citación judicial por los hechos, que nunca llegó y la abogada no
sabe por qué.
"Violencia psicológica"
"Descartamos denunciar con la copia del informe
médico porque la credibilidad es inversamente proporcional al tiempo que
pasa desde la agresión", explica la abogada.
Sin embargo, Fernández ha señalado que "no había un miedo físico, pero sí una violencia psicológica muy grave"
que asegura que el hombre ejercía también contra los hijos: menores de
edad y por quienes la jueza ha alertado a la Dirección General de
Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) por posible
desamparo.
publico.es
Etiquetas:
derechos humanos,
feminicidio,
hay muchos complices,
las nadie,
las que sobramos,
no morimos nos matan,
ser mujer,
terrorismo machista
lunes, 2 de diciembre de 2019
Delphine y Carole, el corazón del feminismo
El encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas feministas con insolencia, intransigencia y mucho humor.
Como parte de este proyecto de narrar sus propias historias, Delphine y Carole también organizaron talleres de video y fundaron el archivo feminista Center audiovisuel Simone de Beauvoir. Haciendo uso de una generosa selección de extractos de obras feministas de los grupos de video "Les Insoumuses" y "Video Out", así como de programas de entrevistas con Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y Chantal Akerman, entre otros, esta película escribe un capítulo en la historia del feminismo y rastrea los inicios de una práctica política creativa que usó la audacia, el humor y la subversión para unir la acción colectiva, la intervención de los medios y la documentación de archivo.
Filmin.es
domingo, 1 de diciembre de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)