Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.

martes, 19 de mayo de 2020

COVID-19: Protestas en Chile; exigen alimentos

 En el municipio de El Bosque, al sur de Santiago, vecinos salieron a protestar; manifiestan falta de alimentos y trabajo a causa del confinamiento por el coronavirus. El País América


En Chile, la noche de este lunes fue iluminado un emblemático edificio de trasnacional de las comunicaciones en Santiago, con la palabra “HAMBRE”, en medio de las protestas que resurgen en los barrios de la capital chilena. TVN Noticias

4 comentarios:

  1. Por desgracia no solamente Chile,toda Latino Amèrica està sumida en una profunda depresiòn econòmica.. En estos paìses mas del 70% de la poblaciòn se dedica a la venta informal,es decir,ventas callejeras o ambulantes,tanto de comida como de cualquier artìculo que puedas imaginar.. Estas ventas ambulantes no pagan impuestos,no declaran,es caja B,pero a su vez tienen el reto que lo que venden,lo que sacan econòmicamente es "el diario" para subsistir.. Con las cuarentenas la gente ya no compra en la calle y estas personas prefieren salir a la calle a vender a riesgo de contagiarse a morir de hambre.. Los gobiernos como el de Chile,Ecuador etc..Dan canastas solidarias con productos de primera necesidad a estas personas,pero no es suficiente y no llega a todos los necesitados. Luego està el tema de la terrible corrupciòn que se està viviendo y mas en està època de pandemia,corrupciòn que pasa en sobre precio en la compra de fundas para cadàveres o sobre precio en la compra de esas mismas canastas de ayuda por parte del gobierno,para que unos pocos se ganen la diferencia...En momentos como este sale lo mejor y tambièn lo peor del ser humano.. Un fuerte abrazo ,cuìdate .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen, el panorama que describes es de terror pero se entiende que pase eso. Es la consecuencia lógica de las políticas de derechas y en especial de provenir de dictaduras como la chilena. Los mismos que estaban en los puestos de poder y con su mentalidad depredadora, siguen estando en los mismos sitios. O sus hijos y nietos. Hablo de Chile y hablo de España, donde todavía no nos hemos quitado a los fascistas de encima, a pesar de los años que llevamos en democracia. Un abrazo muy fuerte, cuidate.

      Eliminar
  2. Las consecuencias de una epidemia para la cual los países y autoridades sanitarias no se pusieron de acuerdo, y no se pusieron estrictos en extremo desde el día 1, lo cual debió hacerse. Así no tendríamos los mismos números ni se habría prolongado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander, si en una comunidad de vecinos no somos capaces de ponerlos de acuerdo en el color de la pintura de la escalera, imagínate entre países con intereses diferentes, gobernados por inútiles a los que sólo les mueve acumular patrimonio personal y poco más. Ni en el peor de sus sueños imaginaron que se tendrían que enfrentar a una pandemia. Ahora sólo se visualiza con más claridad si cabe de qué va cada gobernante. Hacen lo mismo que han hecho siempre, los que quieren proteger a la población en especial más vulnerable, ya tienen estructurado un sistema social que es ahora cuando ves si funciona, qué fallos hay y qué hay que reforzar. Los países como desgraciadamente Chile, que provienen de una dictadura salvaje, han pasado olímpicamente de su ciudadanía, tanto de la clase media como de la más vulnerable. Ahora hacen lo mismo que han hecho desde hace años. Chile se tiene que quitar ese lastre de encima...aunque en España, todavía no lo hemos conseguido. Mientras, los muertos se acumulan y los que vendrán, por precariedad y falta de expectativas a todos los niveles.

      Eliminar