Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.

martes, 4 de agosto de 2020

Manipulando a Beauvoir, Najat El Hachmi


La manipulación de Simone de Beauvoir está llegando a niveles grotescos. Por las posturas que se defienden invocándola se diría que pocos han leído 'El segundo sexo', que de toda su obra lo único que se conoce es la frase: "No se nace mujer, se llega a serlo". Cuando la francesa hace esta afirmación en ningún momento se refiere a la identidad ni a una esencia innata intrínsecamente femenina. Todo lo contrario, se confronta con uno de los pilares fundamentales del patriarcado, el que justifica la opresión sistemática de las mujeres en base que una supuesta naturaleza.


Si leer los dos volúmenes del 'Segundo sexo' es demasiado, se puede ver una entrevista televisada disponible en Youtube donde la misma Beauvoir dice: "Ser mujer no es un don natural, es el resultado de una historia. No hay destino biológico ni psicológico que defina la mujer. Es una historia la que hace la mujer. Una historia que ha tenido como resultado su estatus actual. La historia de su infancia es lo que crea en ella algo que no es en absoluto un dato, una esencia. Que crea en ella lo que llamamos eterno femenino, feminidad". Es decir, que lo de "llegar a ser mujer" significa convertirse en sujeto oprimido, en una persona de segunda, condicionada por la situación que le viene dada. Esta situación está formada por un tejido denso de discriminaciones que se articulan sobre la biología de las hembras humanas. No puede ser, por lo tanto y menos aún desde un punto de vista feminista, un "llegar a ser" deseable porque lo que impone es una situación de subordinación, alienación, falta de posibilidades, derechos y libertades.

Una pintada de hace unos meses en París puede aclarar el concepto: "No nacemos mujeres, morimos por serlo". O el título del libro de Manon García: 'No nacemos sumisas, llegamos a serlo'. Nada que ver con defender ese "llegar a ser" como identidad, ni mucho menos, todo lo contrario: Beauvoir denunciaba que fuéramos encerradas en una feminidad que de innato no tenía nada.

Se puede estar de acuerdo o no con la francesa cuando niega la esencia femenina. Lo que no se puede es practicar la mala fe de hacerle decir lo contrario de lo que ella misma defendió.
elperiodico.com 


Cuando Beauvoir, decía "No se nace mujer, se llega a serlo", precisamente hablaba sobre el estereotipo que el patriarcado ha determinado que es ser "mujer". 

Nacemos hembras de la especie humana. Sí. Pero todo lo demás viene determinado por el patriarcado. La teoría de los géneros. "Mujer" es ser sumisa, "femenina", objeto sexual para los hombres, etc. 

La inquisición queer está manipulando estas palabras de Beauvoir, porque ellos, toman la parte literal de la cita, mujer "se llega a serlo". Es decir, por mis cojones, yo me pongo una peluca, o me dejo el pelo largo, me pinto los labios de rojo, me pongo tetas, (aunque dejo o no mi maravilloso y sacralizado pene) teatralizo histriónicamente lo que el patriarcado ha dicho que es ser "mujer" y ya soy mujer. 

De esto hablaba Simone de Beauvoir. De la condena del género y la construcción machista y misógina de lo que el patriarcado ha determinado que es ser "Mujer". 

Ella estaría horrorizada con la teoría queer. Como también por la manipulación de las mujeres con los vientres de alquiler. Cuando dijo “la libertad empieza por el vientre”, refiriéndose a que las mujeres debemos cerrar la fábrica de reproducción para el heteropatriarcado.  

Eso llamado "Mujer" es un útero paridor, un artefacto político, un objeto de uso, para el heterocapitalismo. Y con todo eso es con lo que quería acabar Simone de Beauvoir.
Berta

2 comentarios:

  1. "El Estado, en cuyas instituciones se asientan tanto “progresistas” como “conservadores”, está consintiendo en que se cierren refugios para mujeres víctimas de violencia sexual, como ha pasado en Vancouver (Canadá), porque son “transfóbicos” (denuncia puesta, por cierto, por el trans que también denunció a unas trabajadoras de salón de belleza por no querer depilarle los testículos). Se están aceptando a trámite las que acusan del mismo “delito” a las mujeres que luchan contra la mutilación genital y la han sufrido, alegando que la frase "mutilación genital femenina" excluye a las mujeres que no tienen vagina".

    “TRANS-INCLUSIVIDAD”: LA INQUISICIÓN POSTMODERNA DISFRAZADA DE NO-DISCRIMINACIÓN
    El dogma "queer" se ha hecho oficial y alimenta posturas reaccionarias.

    https://canarias-semanal.org/art/27122/trans-inclusividad-la-inquisicion-postmoderna-disfrazada-de-no-discriminacion

    En fin, que en esta cuestión, más que en ninguna otra, se siente una cual Sísifo. Un saludo.

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    1. "La clase trabajadora no debemos entrar en el tipo de juego que nos proponen las clases dominantes con sus “identidades" e "inclusividades”, que no son sino tapadera del sufrimiento que nos están generando, instrumento de distracción para que no identifiquemos a nuestro verdadero enemigo y nos organicemos para combatirlo." Gracias por el enlace Loam, más claro no se puede decir. Yo también soy Sísifo. Un saludo.

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