Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville. Pintura Eric Zener.

jueves, 14 de abril de 2016

Payasos sin Fronteras renuncia a una subvención de la UE por sus medidas contra los refugiados



La ONG Payasos sin Fronteras ha renunciado a optar a las subvenciones de la Unión Europea al considerar que se trata de “dinero hipócrita”. La Comisión Europea acaba de abrir una línea de financiación para iniciativas culturales con el fin de apoyar proyectos culturales que tengan la voluntad de integrar los refugiados en las comunidades europeas, fomentando el respeto y comprensión por los valores democráticos, diversidad, ciudadanía, tolerancia, diálogo intercultural y el respeto por otras culturas.
En un comunicado señalan que “esta es una línea de financiación que nos encajaría como anillo al dedo, ya que es el trabajo que venimos haciendo desde hace 23 años en todo el mundo en contextos especialmente difíciles y muy a menudo a favor de las poblaciones refugiadas. En cambio, queremos mostrar públicamente nuestro rechazo hacia este acto de hipocresía y lavado de cara que lleva a cabo una UE liderada por dirigentes sin escrúpulos”.
“Unos dirigentes a los que iría muy bien dedicar una dotación similar de esfuerzos para hacerles entender lo que significa el derecho internacional, el derecho de asilo, el derecho de los refugiados; estos derechos que con tanto dolor y sufrimiento aprendimos los europeos a defender y reforzar tras las catástrofes generadas por nuestras propias guerras del siglo XX”, argumenta la organización.
El texto afirma que “mientras pretenden comprar la aquiescencia de una parte del sector cultural europeo, reforzando de paso el modelo geopolítico de esta Europa atlantista y de mercados, diseñada contra las personas, abandonan a decenas de miles de mujeres, hombres y niños, que huyen de la guerra y la miseria a su suerte”.
“Deportan sin garantías a otros miles hacia Turquía; un país que, a su vez, impide de forma brutal que entren más refugiados en su territorio. ¿Se puede ser más hipócrita?”, se pregunta la organización. Payasos sin Fronteras critica que “es especialmente vergonzoso el caso de España, con un gobierno pionero en las devoluciones en caliente y que hoy por hoy ha acogido a 18 refugiados reubicados desde Italia, cuando su cuota asignada era de casi 20.000”.
“Es por todo ello que desde Payasos sin Fronteras nos declaramos incapaces de participar en un concurso de distribución de fondos hipócrita y ridículo y politizado de forma mezquina”. También exige “que se respete el derecho de asilo, que se inviertan los fondos que sean necesarios a dar una acogida adecuada a los refugiados, que se facilite y se deje trabajar a las ONG en favor de la población refugiada, que se desmantelen los centros de detención y que se acaben las devoluciones en caliente y el tráfico negociado de forma lucrativa e institucionalizada de personas”.

elventano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario