Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Gran despliegue policial para desahuciar a una familia a cuatro días de la Navidad en Barcelona


 

Pese a la moratoria vigente y que la ONU había pedido al juez la suspensión del lanzamiento, este ha decidido seguir adelante con el desalojo de la vivienda en el 209 de la calle de Roger de Flor

 

A un día de la llegada oficial del invierno y a cuatro de la Navidad y en plena sexta ola, un gran despliegue de los Mossos d'Esquadra ha ejecutado este frío lunes pandémico la orden judicial de desalojo contra Carlos y su madre, de 72 años, en el 209 de la calle de Roger de Flor, en el Eixample barcelonés. Un piso propiedad de una empresa que compró la finca entera en el 2017 y optó por no renovar los contratos de alquiler.

El de este lunes era el sexto intento de desahucio de esta familia, arropada por el Sindicat d'Habitatge de Gràcia, el Sindicat de Llogateres de Barcelona y la PAH, y ha sido el definitivo. Pese a la moratoria estatal -vigente hasta el 28 de febrero- y que decenas de vecinos y activistas por el derecho a la vivienda de toda la ciudad se habían concentrado frente a la vivienda para intentar evitarlo, esta vez no ha sido posible. Mientras se conocía la noticia que el Govern destituía al mayor Trapero de su cargo, un importante número de agentes ejecutaba el que los movimientos sociales habían bautizado como "el último desahucio del año" -ya que las comitivas judiciales descansaran hasta después de fiestas- e identificaba una por una a las personas concentradas para intentar evitarlo.

 El caso de Carlos y su madre era especial para el movimiento en defensa de la vivienda porque simbolizaba "la resistencia contra la especulación inmobiliaria", señalan. Desde la PAH insisten en la idea que si la Generalitat hubiera aprobado la ley catalana de la vivienda tal y como el 'president' Pere Aragonès se comprometió a hacer, esta familia no se encontraría hoy en esta situación ya que esta ley obliga a los grandes propietarios a ofrecer un alquiler social a las familias vulnerables antes de desahuciarlas. 

 Para este último lunes de desahucios había también previsto otro lanzamiento en Badalona, de una familia con dos criaturas de 10 y ocho años, finalmente aplazado.

La escena vivida este lunes recordó mucho a la vivida hace justo dos años, el 20 de diciembre del 2019, cuando otro gran despliegue policial ejecutó también el desahucio de Livia y Juan y sus tres hijos, también a cuatro días para la Navidad y también pese a la gran resistencia mostrada por sus vecinos. 

Helena López, elperiodico.com

aquesta és la república de dretes que ens espera. generalitat, gràcies per res.
esta es la república de derechas que nos espera. generalitat, gracias por nada.

 Foto, Carlos, de Ferran Nadeu.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario