Rokovoko. Una isla muy lejana hacia el oeste y el sur. No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca. Hernan Melville.
domingo, 29 de diciembre de 2019
sábado, 28 de diciembre de 2019
miércoles, 25 de diciembre de 2019
Detener los desahucios sí se puede pero no quieren, PAH
Gracias a la presión de las entidades sociales, hemos conseguido
introducir en el decreto ley aprobado hoy por el Gobierno mejoras muy
significativas en la Ley 24/2015.
Seguiremos apretando hasta lograr que los avances conseguidos en Catalunya sean extendidos a todo el Estado.
Los avances son:
- Renovación a 7 años de los miles de alquileres sociales firmados al amparo de la Ley 24/2015 por 3 años a partir del 2015, que caducan ahora o que finalicen en el futuro.
- Protección ante desahucios por extinciones de contrato de familias en exclusión residencial en viviendas de grandes tenedores, ampliando a estos casos las ofertas obligatorias de alquiler social.
- Alquiler social de 7 años para familias en exclusión residencial que se han quedado en la vivienda, sin título, después de una ejecución hipotecaria o demanda de desahucio de hipoteca o alquiler de gran tenedor, o que por falta de alternativas han tenido que ocupar pisos de grandes tenedores personas jurídicas, siempre que lleven al menos 6 meses en la vivienda (desde el 23 de junio de 2019) y tengan un informe social favorable.
- Todos los nuevos alquileres sociales deberán respetar los plazos de la LAU, ampliando los 3 años mínimo de 2015. Por lo tanto, tendremos 10 años (3+7) de protección para los que ya existen, y 14 (7+7) para los que se firmen a partir de ahora. En el caso de viviendas que sean propiedad de personas físicas, el período de protección podrá llegar a los 10 años (5+5).
- Se fija por ley el precio de la cesión
obligatoria de viviendas vacías de banco y fondos buitre a un 40% del
precio de la vivienda de protección oficial.
Hasta ahora no se podía aplicar esta herramienta de movilización de
vivienda vacía porque el Estado retiró el recurso que pesaba sobre el
artículo 7 de la Ley 24/2015, poniendo como condición que se definiera
objetivamente un precio. Ahora se podrá obligar a los bancos y fondos
buitre a ceder los pisos vacíos para alquiler social a precios por
debajo del mercado (piso de 65 m² en Barcelona de 150 a 200 €).
- Ampliación de la definición de gran tenedor, que incluirá ahora personas físicas con más de 15 viviendas, y por tanto protegerá a más arrendatarias con amenaza de desahucio.
- Control de ofertas de alquiler social obligatorio por parte de la Generalitat, además de los ayuntamientos, por lo tanto, más control del cumplimiento de la Ley e imposición de sanciones si se incumple.
Si no hubiera sido por la acción del Grupo Promotor de la Ley 24/2015, no habríamos conseguido ni de lejos todas estas mejoras.
La Generalitat no ha aceptado todas las medidas del Grupo Promotor, no obstante las seguiremos exigiendo, tanto en la tramitación del decreto ley como proyecto de ley ‒si esto sucede‒, como denunciando cada vez que, por omisión del Gobierno, queden personas desprotegidas y en la calle.
Estamos muy orgullosas y satisfechas de haber conseguido una nueva victoria importantísima en la protección del derecho a la vivienda. Empezaremos el 2020 con miles de catalanas más protegidas contra los desahucios.
Pero también advertimos que no vamos a parar hasta acabar con la emergencia habitacional en Cataluña.
Desde el Grupo Promotor de la ILP Vivienda estaremos vigilantes para su correcto cumplimiento. Hemos dado un gran paso para garantizar nuestro derecho a la vivienda, y todo aquel que intente vulnerarlo nos encontrará de frente.
extracto afectadosporlahipoteca.com
domingo, 22 de diciembre de 2019
sábado, 21 de diciembre de 2019
La perversión del feminismo, por Lidia Falcón
Estamos viviendo tiempos posmodernos que han pervertido todos los espacios sociales, y como no podía ser menos, también el feminismo. El desprestigio de la política que ha difundido tan eficazmente el capital ha calado hondamente en el MF. Desde la Transición el feminismo se consideró alejado e indiferente a las cuestiones políticas, tales como la forma de Estado – la bronca y la escisión del Colectivo Feminista que siguió a la propuesta que hice de que se pronunciase por la República- , la laicidad del Estado o el rechazo a pertenecer a la OTAN.
De tal modo, es posible que hoy un sector del MF asegure que el feminismo no es de izquierdas ni de derechas y que “se trata de no cerrar puertas a nadie”. Recuerdo el sobresalto que sentí, hace ya cuatro años, cuando la que había sido dirigente comunista soltó semejante aseveración en una asamblea. Era el primer toque de alarma de una tendencia que iba a difundirse muy exitosamente por las nuevas organizaciones que se llamaban del cambio. Ya se sabe que si se afirma no ser de izquierda ni de derecha es que se es de derecha.
El planeamiento actual es que no se cierra puertas ni siquiera a los fascistas. Ese estribillo, que incluso dirigentes políticos se atreven a utilizar refiriéndose a su propia organización, está siendo aceptado con naturalidad, y hasta complacencia, por una parte de la sociedad y de las feministas. Como si tal despropósito fuese posible. Al estar el feminismo “por encima de las siglas”, como si lo visitara el Espíritu Santo, la ideología no importa. Aunque a la vez se autocalifican de feministas. Porque la tenaz lucha del MF lo ha llevado a la vanguardia de los movimientos sociales y no se puede despreciar. Ahí tenemos a dirigentes de partidos de derecha e incluso de la banca afirmándose ahora feministas.
Esas nuevas organizaciones del MF concluyen asegurando que es posible aglutinar a la gente desde IU hasta la Fundación Francisco Franco. A más disparates se une afirmar que un partido no hace política.
Las nuevas proclamas consideradas modernas, al afirmar que las ideologías están trasnochadas se dirigen a captar el voto mayoritario de una población ignorante y decepcionada que ha convertido a la política, los políticos, los partidos y hasta las instituciones, en su enemigo principal. Como estas nuevas participantes en el MF están faltas de la más elemental información no saben que en fecha tan temprana como 1965, uno de los teóricos y dirigente de Falange, Gonzalo Fernández de la Mora, escribió un libro ya clásico que se titula “El crepúsculo de las ideologías”, en el que vaticinaba estos tiempos que vendrían. Se habían acabado los análisis basados en el conocimiento de las luchas económicas que perseguían grandes transformaciones revolucionarias. Se trataba de ir trampeando con proyectos que pudieran realizarse en el momento inmediato, en una amalgama de supuestos pragmatismos. Exactamente lo que en aquel momento el franquismo llevaba a cabo con el Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo.
Los disparatados manifiestos que hoy se publican desde el feminismo ignoran el dominio del Capital. Las peticiones populares difundidas en las redes repiten la exigencia de rebajar el sueldo a los diputados, pero ni se mencionan los beneficios de la banca, las primas cobradas por los banqueros (El escándalo de Francisco González y el BBVA), la ruina a que nos ha llevado el rescate de las Cajas de Ahorros, las imposiciones caudinas dictadas por los dirigentes de la UE que han hundido en la miseria a Grecia, entre otros países, y en la pobreza y la precariedad laboral a las clases trabajadoras en España.
Este feminismo de nuevo cuño que se pretende ahora alternativa a los partidos tradicionales, se atreve a enviar al archivo de la arqueología el estudio de las contradicciones de la lucha de clases que nos enseñó el marxismo; la experiencia, a veces tan amarga y peligrosa, de las luchas que protagonizaron nuestras antecesoras feministas y los militantes comunistas para lograr los avances en derechos y protección social que se obtuvieron en el siglo XX.
Con la más indigna ingratitud se muestran indiferentes y hasta despreciativas de las ideologías liberadoras que se construyeron sobre el sacrificio de varias generaciones y que han logrado poner freno a la explotación y opresión del capitalismo y del Patriarcado en varios países y especialmente en Europa.
Estas tendencias, dirigidas por personas de nula preparación teórica y ninguna experiencia de lucha porque su vida ha sido tan amable en estos tiempos de bienestar, están causando más confusión y desinformación de la que ya padece nuestro pueblo. Asegurando que el feminismo está más allá de las ideologías, de la división entre izquierda y derecha, que cualquiera puede unirse a su proyecto desde el franquismo al comunismo, y que no están haciendo política, están repitiendo las consignas fascistas.
Es ya un clásico aquella respuesta de Franco a uno de sus ministros: “Mire, haga como yo, no se meta en política”. Sería bueno que alguna de esas nuevas dirigentillas del feminismo leyera las proclamas de José Antonio Primo de Rivera, con la principal declaración de principios de su discurso inaugural de la Falange el 29 de octubre de 1933: “Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si esas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unirnos en grupos artificiales, empiezan por desunirnos en nuestras realidades auténticas?”
Ciertamente sabemos con Marx que la historia siempre se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Las circunstancias que permitieron el triunfo trágico del fascismo en el siglo XX no se dan hoy en Europa, de modo tal que resulta enormemente improbable que se imponga en España, a sangre y fuego, como sucedió en los años 30, por más que en varios países sus herederos estén teniendo cada vez un papel más relevante en la política europea.
Pero es cada vez más fastidioso y preocupante que se difundan los eslóganes de la antipolítica, de la negación de la lucha de clases, de un discurso banal que anula la diferencia entre la derecha y la izquierda, y que puede convencer a una parte de la ciudadanía ignorante y decepcionada, que en visceral reacción se lance a votar a la ultraderecha, con la adquiescencia de cierta parte de la izquierda y el aplauso de un sector del feminismo.
Espero que no se cumpla la terrible profecía que dice que si ignoramos nuestra historia estamos condenadas a repetirla.
blogs.publico.es
viernes, 20 de diciembre de 2019
I tu, sols tu, el Diluvi. Basado en el poema Tres Voltes Rebel de Maria Mercé Marçal
domingo, 15 de diciembre de 2019
La criminalización del Partido Feminista por el patriarcado, esta vez utilizando a los transexuales
La Federación Plataforma Trans denunciará al Partido Feminista por delitos de odio
La denuncia, que será presentada ante la Fiscalía de
delitos de odio y discriminación, está basada en las afirmaciones que
realizó el partido liderado por Lidia Falcón en dos comunicados
recientes, en los que se opone a las leyes trans y en los que critica la
finalidad de las mismas.
Ante el revuelo generado y las críticas por parte de IU, el Partido Feminista, reunido de urgencia, ha emitido un segundo comunicado. En dicho documento, el partido afirma que "sabemos muy bien que los transexuales no son el enemigo: es el patriarcado
que no sólo nos oprime sino, más terrible aún, nos construye, como está
sucediendo con el colectivo ALEAS-IU", al que definen como un "producto claro de la ideología patriarcal y ahora al servicio del negocio capitalista" de los vientres de alquiler.
El documento critica con dureza las descalificaciones e insultos que han recibido, y recuerda que el Partido Feminista "lleva 40 años defendiendo la libertad de elección sexual de todas las personas".
El texto vuelve a reafirmar que "lo verdaderamente peligroso es que esa supuesta izquierda apoye una ley de transexualidad
que permite decidir a niños de 4 años el sexo que quieren tener, y en
consecuencia el destino de toda su vida, los someten a hormonación y
castración sin siquiera unos exámenes médicos psicológicos".
El comunicado afirma que el partido estudia la
posibilidad de presentar una "acción judicial por varios delitos de odio
contra los colectivos y las personas que nos han insultado, agredido
verbalmente y amenazado en esto últimos días".
También exhorta a la dirección de IU a que se posicione en esta crisis y que desautorice al colectivo "ALEAS-IU que pide la expulsión del Partido Feminista".
Por último el documento afirma que se dirigirán a Unidas Podemos y a IU
para "solicitarles que retiren la proposición de ley de 2018 sobre
transexualidad" que, entre otras cosas, tiene la intención real de
"legalizar la trata de mujeres para alquilar los úteros que fabriquen
niños comprados por los 'progenitores no gestantes' con dinero".
publico.es Estoy de acuerdo con el partido feminista y Lidia Falcón.
Esto no tiene nada que ver con la sexualidad ni con el género, tiene que ver con la ideología patriarcal y con el capitalismo.
La ideología patriarcal que nos construye cuerpo y mente, y el capitalismo que hace negocio.
Se han topado con el partido Feminista presidido por Lidia Falcón. Un partido que entre otras muchas cosas tiene muy clara la diferencia entre la derecha y la izquierda, qué es la lucha de clases y cuales son las mil caras que el capitalismo, por medio de lobbys, puede tomar para dividir y manipular.
El ser obrero no te hace de izquierdas, el ser mujer no te hace feminista, el ser gay, lesbiana, trans, tampoco te hace comprometido socialmente.
Y sí, hay un lobby gay de derechas, capitalista empresarial, que se ha adueñado del movimiento LGTBi.
Lo han vaciado de toda carga política. Han dejado de lado a todo el que no tenga mucho poder adquisitivo, especialmente mujeres.
Son consumistas capitalistas. Quiero un hijo, me lo compro.
Al final es lo de siempre, los ricos contra lo pobres.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Yúlia S., de 36 años y con tres hijos menores, degollada. Si esto es Europa, esto es Barcelona 02/12/2019
La mujer degollada ayer en El Prat de Llobregat (Barcelona) a manos de su pareja había acudido a las urgencias del Hospital Universitari de Bellvitge el 24 de junio por una posible agresión doméstica, según ha avanzado 'Cadena Ser' y han confirmado a este diario fuentes de Elna Advocades, despacho del que era clienta la víctima. Bellvitge, sin embargo, no avisó a los juzgados (pese a que es su obligación) de que se trataba de un posible caso de violencia machista. La Conselleria de Salut ha abierto un expediente informativo para aclarar este caso.
Un día después, el 25 de junio, la mujer regresó a urgencias y los médicos le diagnosticaron una fractura de costilla, pero tampoco nadie dio ningún aviso. "El informe médico por agresión no llegó nunca", denuncian estas fuentes. A preguntas de este diario, el Hospital de Bellvitge no ha confirmado ni desmentido esta información.
El cadáver de Yúlia S., de 36 años y con tres hijos menores, fue encontrado el lunes 2 de diciembre por la mañana en un domicilio de la calle Barcelona de El Prat. Había sido asesinada con un arma blanca por su pareja, que horas después se entregó a los Mossos d'Esquadra, aunque él ya estaba siendo buscado como presunto agresor. Pese a que la mujer no había presentado ninguna denuncia por maltrato, sí recibía atención jurídica y psicológica desde el verano por parte del Servei municipal d'Informació i Atenció a les Dones.
De confirmarse oficialmente la naturaleza machista de este crimen, Yúlia S. sería la novena víctima de violencia machista en Catalunya en lo que va de año. En España, sería el asesinato número 53 de mujeres por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 en España y el número 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003.
elperiodico.es
La mujer asesinada en El Prat trató de denunciar a su marido hace un mes
La mujer se quería divorciar de su marido y había
acudido a urgencias de Bellvitge tras una agresión del hombre. No
denunció por no existir el informe médico y por miedo a que no la
creyesen.
La mujer asesinada este lunes en El Prat de Llobregat ya había sido agredida el 24 de junio. Tras la agresión había acudido al Hospital de Bellvitge, según ha desvelado Cadena Ser.
Yulia, la mujer, llegó al Hospital en ambulancia, donde explicó que su marido la había empujado y golpeado.
Tenía policontusiones y un traumatismo en el costado y el médico que la
atendió destacó que tenía una cosilla rota en el informe.
Sin embargo, según destaca el rotativo, no se dio
parte al Juzgado, a pesar de que por ley los hospitales están obligados a
enviar una copia telemática del informe médico al juzgado de
incidencias que, lo trasladará al juez de guardia de violencia de
género.
Hace un mes, la mujer quiso denunciar a su agresor, pero no se encontró el parte médico y no se denunció, por miedo a que no la creyeran.
La Generalitat investiga si el hospital notificó el maltrato
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto
un expediente informativo para aclarar si el Hospital de Bellvitge de
L'Hospitalet de Llobregat envió o no un informe de maltrato a la mujer asesinada este lunes en El Prat de Llobregat (Barcelona) cuando esta acudió con lesiones.
Fuentes del Hospital de Bellvitge consultadas por Europa Press han evitado detallar si se ha hecho esta comunicación por tratarse de un asunto privado de un paciente.
La abogada de la víctima, Marisa Fernández, ha explicado a Europa Press que la mujer se quería divorciar de su marido y había acudido a urgencias de Bellvitge tras una agresión del hombre.
Fernández, miembro de la entidad Dones Juristes, que
asesora gratuitamente a víctimas de violencia machista, ha detallado que
la víctima, Yulia, acudió a su despacho en octubre con la intención de
divorciarse, y le explicó que a finales de julio había acudido a
urgencias tras una agresión física de su marido.
También ha destacado que los hospitales suelen notificar a los juzgados
todos los casos de agresiones, por lo que Yulia debería haber recibido
una citación judicial por los hechos, que nunca llegó y la abogada no
sabe por qué.
"Violencia psicológica"
"Descartamos denunciar con la copia del informe
médico porque la credibilidad es inversamente proporcional al tiempo que
pasa desde la agresión", explica la abogada.
Sin embargo, Fernández ha señalado que "no había un miedo físico, pero sí una violencia psicológica muy grave"
que asegura que el hombre ejercía también contra los hijos: menores de
edad y por quienes la jueza ha alertado a la Dirección General de
Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) por posible
desamparo.
publico.es
Etiquetas:
derechos humanos,
feminicidio,
hay muchos complices,
las nadie,
las que sobramos,
no morimos nos matan,
ser mujer,
terrorismo machista
lunes, 2 de diciembre de 2019
Delphine y Carole, el corazón del feminismo
El encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas feministas con insolencia, intransigencia y mucho humor.
Como parte de este proyecto de narrar sus propias historias, Delphine y Carole también organizaron talleres de video y fundaron el archivo feminista Center audiovisuel Simone de Beauvoir. Haciendo uso de una generosa selección de extractos de obras feministas de los grupos de video "Les Insoumuses" y "Video Out", así como de programas de entrevistas con Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y Chantal Akerman, entre otros, esta película escribe un capítulo en la historia del feminismo y rastrea los inicios de una práctica política creativa que usó la audacia, el humor y la subversión para unir la acción colectiva, la intervención de los medios y la documentación de archivo.
Filmin.es
domingo, 1 de diciembre de 2019
sábado, 30 de noviembre de 2019
1Dic Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 36,9 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA.
«Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise)
viernes, 29 de noviembre de 2019
De nuevo "los nadie", "los que sobran" pagan con su sangre
"El
litio vale demasiado para permitir el gobierno de un puto indígena
piernas negras", decían en las calles de La Paz algunos manifestantes,
fanáticos religiosos de la Iglesia Evangelista, caras de odio y biblias
en la mano quemando banderas wiphala.
La
oligarquía boliviana financiada por los Estados Unidos, la Unión
Europea y capital foráneo del Reino de España, montaron este brutal
golpe fascista, jamás sabremos cuantas personas están siendo asesinadas,
los medios de comunicación
al servicio del imperialismo tapan cada muerte, cada crimen, cada
tortura, dulcifican los cadáveres amontonados en cualquier sucia y
siniestra morgue, al igual que vienen haciendo en Chile o Ecuador.
De
nuevo "Los Nadie" pagan con su sangre, esos a los que despectivamente
les dicen que no hacen arte, sino artesanía, los que sufren todo el
horror de los intereses económicos con balas y torturas salvajes, la
represión, el genocidio organizado. No importa cuantos mueran, les es
indiferente la sangre derramada, si al final se quedan con todo,
imponiendo un gobierno títere cuanto más fascista y más criminal mucho
mejor. Se frotan las manos en España las grandes corporaciones, los
bancos, los grandes emporios de la energía que roban y destruyen selvas
enteras por un poco de gas o petróleo, da igual cuantos indios caigan
acribillados a balazos.
Ni
el muñeco diabólico, Pedro Sánchez, ni el borracho degenerado y
corrupto Jean-Claude Juncker, dirán nada, solo reconocerán a una nazi
impuesta por las armas en la presidencia de este país soberano, seguirán
riendo a carcajadas, firmando nuevos decretos para saquear los recursos
de una tierra que pertenece a los pueblos originarios, jamás podrán
lavar la sangre indígena de sus manos, pero les importa una mierda,
seguirán amparando al fascismo más criminal.
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com/
Etiquetas:
Bolivia,
Chile,
consumismo narcotizante,
Ecuador,
fascismo,
imperialismo,
indígenas,
Los nadie,
los que sobran,
odio,
religiones,
saqueo.,
wiphala
lunes, 25 de noviembre de 2019
25N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
"Si alguien te pone las manos encima,
asegúrate que no las pone encima de nadie más."
Malcom X
Foto Miguel Lorenzo
domingo, 24 de noviembre de 2019
Freddie Mercury 24/11/1991, o cómo las políticas de Salud de los Estados influyen en la vida de las personas
En la madrugada del 24/11/1991 Freddie Mercury fallecía en Garden Lodge, su casa en Londres.
Si las políticas de Salud de los Estados no hubiesen sido tan homófobas y nefastas, muchas y muchos
se hubiesen salvado, incluído él.
Cuando el virus se creía atacaba sólo a homosexuales, los Estados no avisaron, se comenzó muy tarde a investigar en los laboratorios, prácticamente por iniciativa de unos cuantos científicos.
Muchos buenos ciudadanos se sintieron felices, por fín podrían quitarse de encima a unos cuantos maricas, pensaron.
La crueldad y el desprecio con que se trató a los enfermos de Sida no tuvo límites. No recibían
medicación pues ni se molestaron en buscarla, paliativos ni se los daban. No dejaban a sus parejas estar con el enfermo en sus últimos momentos, las familias los dejaban de lado, muchos
murieron solos.
El odio, personalizado en Freddie Mercury, no paró ni después de su muerte.
El resultado de esas políticas de Salud conservadoras (fachas) y excluyentes, fue que la pandemia se llevó por delante a miles de personas diversas en sexo, sexualidad, religión, ideología. Incluídas mujeres embarazadas y niños evidentemente. Entre ellas se llevó a Freddie Mercury, talentosa y hermosa persona. Cada día lo echo más de menos.
Si las políticas de Salud de los Estados no hubiesen sido tan homófobas y nefastas, muchas y muchos
se hubiesen salvado, incluído él.
Cuando el virus se creía atacaba sólo a homosexuales, los Estados no avisaron, se comenzó muy tarde a investigar en los laboratorios, prácticamente por iniciativa de unos cuantos científicos.
Muchos buenos ciudadanos se sintieron felices, por fín podrían quitarse de encima a unos cuantos maricas, pensaron.
La crueldad y el desprecio con que se trató a los enfermos de Sida no tuvo límites. No recibían
medicación pues ni se molestaron en buscarla, paliativos ni se los daban. No dejaban a sus parejas estar con el enfermo en sus últimos momentos, las familias los dejaban de lado, muchos
murieron solos.
El odio, personalizado en Freddie Mercury, no paró ni después de su muerte.
El resultado de esas políticas de Salud conservadoras (fachas) y excluyentes, fue que la pandemia se llevó por delante a miles de personas diversas en sexo, sexualidad, religión, ideología. Incluídas mujeres embarazadas y niños evidentemente. Entre ellas se llevó a Freddie Mercury, talentosa y hermosa persona. Cada día lo echo más de menos.
Etiquetas:
amar a personas,
diversidad sexual,
freddie mercury,
garden lodge,
la máquina del odio,
live at milton keynes bowl 1982,
politicas de salud,
queen,
somebody to love
viernes, 22 de noviembre de 2019
El Fascismo, desbocado otra vez en el mundo. ¿Hacemos algo o repetimos errores?...porque ya sabemos cómo termina esta historia.
Tess Asplund en 2016 y Danuta Danielsson en 1985 enfrentándose a manifestaciones fascistas (LVD)
Antonia Mercedes Coduras, Barcelona
Textos, La aportación de los lectores, elperiodico.com
Foto La Vanguardia
Vox, una maquinària de legitimació de l'odi
Vivim en un estat estructuralment racista, masclista i LGBTIfòbic, on les lleis, les nostres actituds i els nostres comportaments ho demostren. Aquest odi no neix amb Vox, òbviament, però sí que representa una maquinària de legitimació i auge d'aquest.
S'encarreguen de maquillar l'odi en forma d'opinió i llibertat d'expressió, envaint de ple les llibertats i els drets fonamentals de les comunitats a qui discriminen pel simple fet de ser qui són, per existir.
És total la nostra responsabilitat de no acatar la seva normalització de l'odi, de no acceptar-ho com a llibertat d'expressió. De fer-hi front, des del dia a dia, des del carrer i des de cada un dels espais on participem.
Vox, una maquinaria de legitimación del odio.
Esta semana, la diputada de Vox de la Asamblea de Madrid, Alicia Rubio, cuestionaba si los niños homosexuales existían y decía claramente que estos niños no debían defenderse. Me sorprende, porque estas declaraciones las hizo en el mes de febrero por una cadena de televisión, donde nadie cuestionó lo que se estaba diciendo.
Después de declaraciones de este tipo, uno se pregunta: ¿Dónde está el límite? ¿A qué punto habrá que llegar para que reaccionemos? ¿En qué momento nos daremos cuenta? Mientras la extrema derecha pueda soltar estos mensajes sin consecuencia alguna, ya sea consecuencias legales o en las urnas, seguirán avanzando.
No podemos quedarnos en la pasividad, hay que reaccionar y rechazar su mensaje activamente.
Vivim en un estat estructuralment racista, masclista i LGBTIfòbic, on les lleis, les nostres actituds i els nostres comportaments ho demostren. Aquest odi no neix amb Vox, òbviament, però sí que representa una maquinària de legitimació i auge d'aquest.
S'encarreguen de maquillar l'odi en forma d'opinió i llibertat d'expressió, envaint de ple les llibertats i els drets fonamentals de les comunitats a qui discriminen pel simple fet de ser qui són, per existir.
És total la nostra responsabilitat de no acatar la seva normalització de l'odi, de no acceptar-ho com a llibertat d'expressió. De fer-hi front, des del dia a dia, des del carrer i des de cada un dels espais on participem.
Vox, una maquinaria de legitimación del odio.
Vivimos en un estado estructuralmente racista, machista y LGBTIfòbic,
donde las leyes, nuestras actitudes y nuestros comportamientos lo
demuestran.
Este odio no nace con Vox, obviamente, pero sí representa una maquinaria de
legitimación y auge de este.
Se encargan de maquillar el odio en forma de opinión y libertad de
expresión,
invadiendo de lleno las libertades y los derechos fundamentales de las
comunidades
a las que discriminan por el simple hecho de ser quienes son, por existir.
Es total nuestra responsabilidad de no acatar su normalización del odio,
de no aceptarlo como libertad de expresión. De hacerle frente, desde
el día a día,
desde la calle y desde cada uno de los espacios donde participamos.
David Valls Mestres, Igualada
¿Dónde está el límite para la extrema derecha?
Esta semana, la diputada de Vox de la Asamblea de Madrid, Alicia Rubio, cuestionaba si los niños homosexuales existían y decía claramente que estos niños no debían defenderse. Me sorprende, porque estas declaraciones las hizo en el mes de febrero por una cadena de televisión, donde nadie cuestionó lo que se estaba diciendo.
Después de declaraciones de este tipo, uno se pregunta: ¿Dónde está el límite? ¿A qué punto habrá que llegar para que reaccionemos? ¿En qué momento nos daremos cuenta? Mientras la extrema derecha pueda soltar estos mensajes sin consecuencia alguna, ya sea consecuencias legales o en las urnas, seguirán avanzando.
No podemos quedarnos en la pasividad, hay que reaccionar y rechazar su mensaje activamente.
Textos, La aportación de los lectores, elperiodico.com
Foto La Vanguardia
miércoles, 20 de noviembre de 2019
domingo, 17 de noviembre de 2019
Ser de izquierda en el siglo de la robótica
Quizá ser de izquierdas en el siglo de la robótica consista en abrazar
tres revoluciones indispensables: la feminista, la ecológica y la
defensa de los derechos sociales. Hay una cuarta que debería ser el
motor en cualquier democracia, no importa el continente o las siglas: la
lucha radical contra la corrupción a través de leyes eficaces de
transparencia.
Ramón Lobo, extracto de " La izquierda avanza en Chile, pero pierde Bolivia"
elperiodico.com
Foto Danny Caminal, manifestación de indignados en Via Laietana de Barcelona.
Ramón Lobo, extracto de " La izquierda avanza en Chile, pero pierde Bolivia"
elperiodico.com
Foto Danny Caminal, manifestación de indignados en Via Laietana de Barcelona.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
La realidad apesta
¿A quién le importa la realidad? La realidad no mola.
Suele oler mal y ensucia las manos. No es ni blanca ni negra. Suele ser
de un gris tedioso y complejo. Es farragosa y difícil de entender. La
realidad -como ocurre con su hermana, la verdad- dista mucho de caber en un eslogan, en un lugar común, en un tópico y, si me apuran, en un titular.
La realidad incomoda, porque casi siempre pone en duda nuestras convicciones. No es como esas redes sociales en las que seguimos solo a aquellos que piensan como nosotros. Y a los que no lo hacen, los bloqueamos. La realidad no entiende de bloques, de apriorismos ni de trincheras. Pero nos importa más bien poco. Preferimos engancharnos a lo que no nos sacude de nuestra zona de confort ideológico y social. Aun sospechando que no es la realidad, nos agarramos a la frase hecha y al prejuicio para no tener que bajarnos del burro. Es más fácil aceptar el eructo del cuñado en la sobremesa que entender que la realidad es mucho más complicada.
Unos, criminalizándolos y atribuyéndoles los males de la inseguridad ciudadana cayendo en el más abyecto pozo del racismo. Otros, no queriendo aceptar que la situación y la vulnerabilidad de esos menores exige una atención especial y desacomplejada en las que se impliquen todas las administraciones y que incluya el crítico tránsito a la mayoría de edad, que suele desembocar en el abandono.
Son menores, son niños. Han venido solos huyendo de la miseria o del horror, cuando no de ambas cosas a la vez. Esperan encontrar aquí algo parecido a un futuro. Y lo que han encontrado ha sido recelo, desamparo, desinterés y rechazo. Sí, es demasiado complicado para que le prestemos atención armados solo con una simple respuesta.
Bernat Gasulla
elperiodico.com
La realidad incomoda, porque casi siempre pone en duda nuestras convicciones. No es como esas redes sociales en las que seguimos solo a aquellos que piensan como nosotros. Y a los que no lo hacen, los bloqueamos. La realidad no entiende de bloques, de apriorismos ni de trincheras. Pero nos importa más bien poco. Preferimos engancharnos a lo que no nos sacude de nuestra zona de confort ideológico y social. Aun sospechando que no es la realidad, nos agarramos a la frase hecha y al prejuicio para no tener que bajarnos del burro. Es más fácil aceptar el eructo del cuñado en la sobremesa que entender que la realidad es mucho más complicada.
Omar
El caso de Omar, el adolescente que llegó solo a España y que presuntamente se ha suicidado después de que las autoridades lo declararan mayor de edad, no solo es la constatación del estrepitoso fracaso de unas instituciones y de una sociedad en su conjunto. Es también la demostración de que con los menores extranjeros no acompañados (menas) todos nos hemos comportado como unos miserables.Unos, criminalizándolos y atribuyéndoles los males de la inseguridad ciudadana cayendo en el más abyecto pozo del racismo. Otros, no queriendo aceptar que la situación y la vulnerabilidad de esos menores exige una atención especial y desacomplejada en las que se impliquen todas las administraciones y que incluya el crítico tránsito a la mayoría de edad, que suele desembocar en el abandono.
Son menores, son niños. Han venido solos huyendo de la miseria o del horror, cuando no de ambas cosas a la vez. Esperan encontrar aquí algo parecido a un futuro. Y lo que han encontrado ha sido recelo, desamparo, desinterés y rechazo. Sí, es demasiado complicado para que le prestemos atención armados solo con una simple respuesta.
Bernat Gasulla
elperiodico.com
lunes, 11 de noviembre de 2019
Golpe de Estado en Bolivia, los fascismos cabalgan de nuevo en el mundo.
Evo Morales dimite como presidente de Bolivia
- "Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social. El mundo entero
que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia", ha
declarado Morales en su discurso de renuncia
- "Mi renuncia no es ninguna traición a los movimientos sociales y movimientos indígenas. La lucha sigue", ha apostillado
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado
este domingo su renuncia como presidente después de que la auditoría de
la Organización de Estados Americanos haya pedido la repetición de las
elecciones presidenciales del 20 de octubre. También ha dimitido su
vicepresidente, Álvaro García Linera.
"Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social (...). El mundo entero que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia", ha declarado Morales en su discurso de renuncia.
Además, se ha referido a los líderes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho. "Espero que Mesa y Camacho y otros comités cívicos no maltraten, no perjudiquen, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas", ha afirmado. Morales también se ha referido a la dimisión de varios altos cargos y congresistas de su partido, el Movimiento Al Socialismo, que han renunciado tras denunciar amenazas e incluso el secuestro de familiares. "Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados", ha argumentado.
"Lamento mucho este golpe. Quiero decirles la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz", ha remachado Evo Morales. "Mi renuncia no es ninguna traición a los movimientos sociales y movimientos indígenas. La lucha sigue", ha apostillado, al tiempo que ha denunciado que su "pecado" es "ser dirigente sindical, de ser indígena, cocalero".
En ese sentido, Morales ha reivindicado el legado de su gobierno. "Estamos dejando una nueva Bolivia, una Bolivia en proceso de desarrollo. A los jóvenes quiero que sean más solidarios mas humanos, tengamos valores, a la Policía nacional no sean instrumento del capitalismo", ha indicado.
Además, Morales ha denunciado que ofrecieron 50.000 dólares a su personal de su seguridad para entregarlo y ha apuntado a Mesa y a Camacho si algo le sucede. Morales se ha referido también al informe de la OEA, a la que ha instado a decir la verdad sobre este "golpe de Estado".
Inmediatamente después, se ha conocido la renuncia del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ha acompañado a Morales como su número dos desde que llegó al Palacio Quemado en enero de 2006. "He sido el vicepresidente de un indígena, de un campesino, y le seré siempre leal", ha asegurado García Linera en el vídeo retransmitido por la televisión estatal.
"Estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas", ha añadido. De hecho, según informan algunos medios locales, Morales y García Linera han partido juntos desde el aeropuerto de El Alto en el avión presidencial.
El número dos de Morales ha denunciado además que "el golpe de Estado se ha consumado". "Fuerzas extrañas, fueras oscuras intimidaron personas para bloquear, para golpear con palos y clavos a mujeres, fue la primera etapa de un golpe de Estado para destituir a un Gobierno democráticamente constituido", ha añadido.
"Nosotros no hemos provocado muertes. Son ellos los que han provocado (...). Hemos tomado esa decisión para que no se use la violencia para que no maltraten mas familias, para que no golpeen más a nuestras gentes", ha remachado.
infolibre.es
Foto Europa Press
Los fascismos cabalgan de nuevo en el mundo incluída Europa, nunca se fueron. Siguen el Manual Básico del Fascismo: creación de pruebas falsas, invención de ilegalidades, amenazas mafiosas, incriminación de cualquier lider de izquierda que intente sacar la cabeza y llevar a su país a avanzar en derechos sociales, políticas sociales y economía social, que mejore la vida real de la gente más vulnerable y abandonada.
domingo, 10 de noviembre de 2019
sábado, 9 de noviembre de 2019
El derecho de vivir en paz
Víctor Jara, fue asesinado por la dictadura de Pinochet
(impuesta por el golpe de Estado de la CIA).
Jara fue tomado prisionero junto con miles de personas en el estadio
de Chile, donde los guardias lo torturaron, le rompieron las manos y
los dedos y luego le dijeron que intentara tocar su guitarra.
Después le dispararon más de 40 veces y lo mataron, 16 septiembre 1973.
La canción de Víctor Jara se llama "El derecho a vivir en paz",
cantada por el pueblo chileno 25 octubre 2019.
Mañana 10N votamos en España. Piensa mucho tu voto.
Que no te confundan con el España Catalunya, Catalunya España.
Nos jugamos mucho más que eso. ¡A por la Tercera!
jueves, 7 de noviembre de 2019
Margarita Salas, pionera en la investigación genética
Margarita Salas, ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años. La
bioquímica española, discípula del premio Nobel Severo Ochoa, destacó
como una de las profesionales que introdujeron la investigación en genética molecular en España en 1967. En la esfera social, la investigadora también despuntó como un referente en las reivindicaciones del
colectivo científico al reclamar más fondos para la investigación
básica y un mayor protagonismo de las mujeres en la ciencia.
La bioquímica Margarita Salas (Asturias, 1938) descubrió una técnica capaz de multiplicar de forma sencilla y fiable el ADN a partir de escasos restos orgánicos. Este avance revolucionó la genética y expandió las pruebas de ADN a un sinfín de campos, como la medicina forense, la oncología o la arqueología.
Sus décadas de estudio la llevaron a descubrir la ADN polimerasa Phi29, una enzima muy importante por su capacidad para producir copias genéticas de forma precisa partiendo de rastros diminutos, como por ejemplo, una simple gota de sangre.
Margarita Salas: "España todavía no se toma en serio que hay que investigar para hacer desarrollo".
Luis Lidón, EFE, elperiodico.com
Imagen, fuente CGquimicos
La bioquímica Margarita Salas (Asturias, 1938) descubrió una técnica capaz de multiplicar de forma sencilla y fiable el ADN a partir de escasos restos orgánicos. Este avance revolucionó la genética y expandió las pruebas de ADN a un sinfín de campos, como la medicina forense, la oncología o la arqueología.
Sus décadas de estudio la llevaron a descubrir la ADN polimerasa Phi29, una enzima muy importante por su capacidad para producir copias genéticas de forma precisa partiendo de rastros diminutos, como por ejemplo, una simple gota de sangre.
Margarita Salas: "España todavía no se toma en serio que hay que investigar para hacer desarrollo".
Luis Lidón, EFE, elperiodico.com
Imagen, fuente CGquimicos
miércoles, 6 de noviembre de 2019
lunes, 4 de noviembre de 2019
¿Se prepara la élite para una revolución social planetaria? José Negrón Valera
Si algo sabe la élite
mundial es que el capitalismo es insostenible sin el uso de la
violencia política. El terrorismo de Estado es parte integral no
solo de su lógica de funcionamiento, sino también de su propia
existencia.
Edgardo Lander, sociólogo
venezolano, nos recuerda en el imperdible ensayo Ciencias
sociales: saberes coloniales y eurocéntricos que la historia oficial
de la Revolución Industrial del siglo XVIII omite que “la
gente no entró a la fábrica alegremente y por su propia voluntad.
Un régimen de disciplina y de normalización cabal fue necesario”,
destaca.
Los libros de eso que
llaman alegremente ‘historia universal’, y con los cuales se
enseña en los modelos educativos que producen seres dóciles y
adormilados, pocas veces refieren que la ‘naturalización’ del
proyecto liberal que dio como resultado el
capitalismo que conocemos, no habría sido posible sin la
imposición a sangre y fuego del colonialismo en América, y la
“encarnizada lucha civilizatoria al interior” de la propia
Europa.
Los campesinos y
trabajadores de siglo XIX son los venezolanos del Caracazo de 1989,
los chilenos de hoy, los ecuatorianos que se
rebelaron contra el FMI. Pero también son los afroamericanos de
Los Ángeles en 1992 y los grupos antisistema que le aguaron la
fiesta a la Organización Mundial de Comercio en Seattle en 1999. Son
el Haití silenciado, la europea balcanizada, los infantes del Asia
empobrecida que cosen por centavos las piezas de ropa que luego serán
vendidas en una Europa infestada de aporofobia.
El lazo común que los
une a todos es el mismo. La
rebelión de las masas como respuesta instintiva del ser humano
ante un sistema vertical, que sostiene los privilegios de unos pocos
en los hombros de muchos.
Algo está ocurriendo, de
manera lenta sí, pero constante. Es la cada vez más evidente falla
estructural del capitalismo, y de su versión salvaje.
El neoliberalismo queda
en evidencia y las fuerzas que lo mantienen se preparan para la
confrontación inevitable.
Malestares previsibles
El reciente estallido social de Chile desmoronó la perfecta narrativa del modelo económico capitalista perfecto. A medida que los carabineros disparaban y los militares del ejército eran lanzados a la calle para arrasar la protesta popular. El lamento de la élite se hizo cada vez más ruidoso.
Los manejadores de crisis y gerentes de percepción de múltiples tanques de pensamiento (Cómo la Red Atlas, Rendon Group, Tavistock), intentan mediante notas de voz de ‘expertos’, o de las convenientes ‘filtraciones’ del sentir de dirigentes políticos, como la primera dama de Chile, crear la matriz de que no es el sistema el que está equivocado, sino los políticos de turno. El error no es el modelo, sino una que otra mala decisión económica desacertada. “Eleva en algo el salario, devuélveles un porcentaje de las pensiones, admite en público tus fallas”.
La orden es que el organismo enfermo reabsorba el malestar que él mismo ha causado. Que acontezca el adormecimiento, y la pasividad social sea la orden de partida para que se activen los aparatos de inteligencia y represión. Ir tras cada liderazgo social, uno por uno, es la clave para desarticular la organización popular. Las tácticas son conocidas: redadas nocturnas, homicidios impunes, el miedo subterráneo que todo lo impregna debido a la inacción del Estado cómplice. En resumen: usar el esquema de terror y violencia psíquica que ha hecho de Colombia durante los últimos 60 años el paradigma en cuanto a terrorismo de Estado se refiere.
Sin embargo, uno de los mayores y más invisibles obstáculos al que se enfrentan los movimientos sociales que han despertado en Latinoamérica y el mundo es evitar la confusión que provocan las estrategias de los tanques de pensamiento. Lander nos provee de una valiosa enseñanza sobre cuál es la estrategia de esta clase de operadores psicológicos al servicio del sistema:
”El neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida”, apunta el investigador venezolano.
Pensemos por un segundo, por qué llegamos a considerar ‘natural’, ‘deseable’, ‘lógico’ el que los trabajadores que ya son explotados laboralmente en sus trabajos, tengan que pagar por educación, salud, servicios públicos. ¿Por qué no puede ser universal y gratuita la educación? ¿Por qué los jóvenes tienen que quedar endeudados de por vida para pagar sus estudios? ¿Por qué el agua debe estar privatizada? Critica los desahucios y te llamarán comunista, denuncia los rescates bancarios y te explicaran que no entiendes el orden del mundo.
No existe argumento económico que se sostenga por sí mismo y que sirva para justificar esto. Lo que sí existe es toda una arquitectura de pensamiento que enseñó (gracias a universidades, organismos multilaterales, políticas internacionales de progreso y desarrollo, industria cultural, ejércitos y policías) a creer que: “la gente no valora lo que es gratis”, que “el Estado no sirve para manejar empresas”, que es preferible “que los privados manejen la economía”, que “no importa lo que cueste, siempre y cuando funcione”, que “la gente es pobre porque quiere”, que “todos tenemos las mismas oportunidades”, que aquel “que no tiene éxito, no se esforzó lo suficiente”.
Cuando miramos el mundo, con su desigualdad desbordada, con la herida ambiental que según informan los científicos y expertos nos borrará del mapa en menos de cien años, no podemos sino interpretar que seguir confiando en un modelo que pone el dinero por encima de las necesidades humanas, es el camino corto a la extinción. A medida que avancemos (o retrocedamos, según se vea) y el agua dulce se agote y la comida escasee, la manipulación psicológica será menos eficiente y no será más necesario usar la represión y el control violento de las masas. El informe de Tendencias Globales 2030, del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, lo llama gini-out-of-the-bottle y explica que las “las desigualdades dentro de los países aumentan las tensiones sociales”. La élite mundial sabe esto y se prepara para ello, en especial, para defender de la debacle a la sociedad que usa como “vara para medir al resto”: Estados Unidos de América.
Malestares previsibles
El reciente estallido social de Chile desmoronó la perfecta narrativa del modelo económico capitalista perfecto. A medida que los carabineros disparaban y los militares del ejército eran lanzados a la calle para arrasar la protesta popular. El lamento de la élite se hizo cada vez más ruidoso.
Los manejadores de crisis y gerentes de percepción de múltiples tanques de pensamiento (Cómo la Red Atlas, Rendon Group, Tavistock), intentan mediante notas de voz de ‘expertos’, o de las convenientes ‘filtraciones’ del sentir de dirigentes políticos, como la primera dama de Chile, crear la matriz de que no es el sistema el que está equivocado, sino los políticos de turno. El error no es el modelo, sino una que otra mala decisión económica desacertada. “Eleva en algo el salario, devuélveles un porcentaje de las pensiones, admite en público tus fallas”.
La orden es que el organismo enfermo reabsorba el malestar que él mismo ha causado. Que acontezca el adormecimiento, y la pasividad social sea la orden de partida para que se activen los aparatos de inteligencia y represión. Ir tras cada liderazgo social, uno por uno, es la clave para desarticular la organización popular. Las tácticas son conocidas: redadas nocturnas, homicidios impunes, el miedo subterráneo que todo lo impregna debido a la inacción del Estado cómplice. En resumen: usar el esquema de terror y violencia psíquica que ha hecho de Colombia durante los últimos 60 años el paradigma en cuanto a terrorismo de Estado se refiere.
Sin embargo, uno de los mayores y más invisibles obstáculos al que se enfrentan los movimientos sociales que han despertado en Latinoamérica y el mundo es evitar la confusión que provocan las estrategias de los tanques de pensamiento. Lander nos provee de una valiosa enseñanza sobre cuál es la estrategia de esta clase de operadores psicológicos al servicio del sistema:
”El neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida”, apunta el investigador venezolano.
Pensemos por un segundo, por qué llegamos a considerar ‘natural’, ‘deseable’, ‘lógico’ el que los trabajadores que ya son explotados laboralmente en sus trabajos, tengan que pagar por educación, salud, servicios públicos. ¿Por qué no puede ser universal y gratuita la educación? ¿Por qué los jóvenes tienen que quedar endeudados de por vida para pagar sus estudios? ¿Por qué el agua debe estar privatizada? Critica los desahucios y te llamarán comunista, denuncia los rescates bancarios y te explicaran que no entiendes el orden del mundo.
No existe argumento económico que se sostenga por sí mismo y que sirva para justificar esto. Lo que sí existe es toda una arquitectura de pensamiento que enseñó (gracias a universidades, organismos multilaterales, políticas internacionales de progreso y desarrollo, industria cultural, ejércitos y policías) a creer que: “la gente no valora lo que es gratis”, que “el Estado no sirve para manejar empresas”, que es preferible “que los privados manejen la economía”, que “no importa lo que cueste, siempre y cuando funcione”, que “la gente es pobre porque quiere”, que “todos tenemos las mismas oportunidades”, que aquel “que no tiene éxito, no se esforzó lo suficiente”.
Cuando miramos el mundo, con su desigualdad desbordada, con la herida ambiental que según informan los científicos y expertos nos borrará del mapa en menos de cien años, no podemos sino interpretar que seguir confiando en un modelo que pone el dinero por encima de las necesidades humanas, es el camino corto a la extinción. A medida que avancemos (o retrocedamos, según se vea) y el agua dulce se agote y la comida escasee, la manipulación psicológica será menos eficiente y no será más necesario usar la represión y el control violento de las masas. El informe de Tendencias Globales 2030, del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, lo llama gini-out-of-the-bottle y explica que las “las desigualdades dentro de los países aumentan las tensiones sociales”. La élite mundial sabe esto y se prepara para ello, en especial, para defender de la debacle a la sociedad que usa como “vara para medir al resto”: Estados Unidos de América.
arrezafe.blogspot.com
domingo, 3 de noviembre de 2019
viernes, 1 de noviembre de 2019
Los riesgos del feminismo chic
La autoconfianza que se vende a las mujeres no reduce la desigualdad, dice la socióloga Rosalind Gill.
Rosalind Gill, socióloga y profesora de la City University of London analiza críticamente cómo el neoliberalismo intenta rebajar la carga política del movimiento feminista, que es la igualdad.
Camisetas con mensajes feministas, series de televisión, actrices y modelos hablando de igualdad, historias de mujeres en los medios de comunicación. Rosalind Gill, profesora de Sociología (City University of London), ha estado esta semana impartiendo un seminario en la Universitat Pompeu Fabra y en conversación con este diario analiza con mirada critica el momento actual del feminismo o, más bien, de lo que se intenta vender como feminismo: “Parece que está en todas partes –indica– pero al mismo tiempo soy crítica y estoy preocupada porque me da la sensación de que es un feminismo que se ha vaciado de contenido”.
Se le ha vaciado de su carga política, reflexiona, y la
carga política es la esencia fundamental del feminismo entendido como la
lucha para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Gill
observa y analiza la sociedad neoliberal actual donde el feminismo que
se vende se ha vuelto chic y popular. Triunfa el mensaje de “yo puedo”
de las mujeres que, a su entender, esconde, como se verá, un énfasis en
el repliegue individual que relega su leitmotiv de lucha colectiva y
cambio social.
El feminismo, dice, ha tenido y tiene un gran auge en todo
el mundo. Ha dado la cara contra la misoginia de Trump, ha surgido el
movimiento MeToo. Pero a la vez se ha cogido la parte superficial
de este movimiento, descargándolo de su radicalismo, de la fuerza
política a la que se hacía referencia.
AUMENTO PREOCUPANTE
“Se multiplica el discurso del odio contra ellas, la misoginia se expande”
“Nos llegan más los discursos de las ceremonias de los Oscar,
que los de la calle”, comenta. Una radiografía de la sociedad actual y
de la situación de las mujeres en las que observa que en algunos ámbitos
la situación está empeorando. Está aumentando la violencia contra las
mujeres, subraya, mientras las detenciones y las condenas por violación
están descendiendo.
En un contexto generalizado de políticas de austeridad en
el que denuncia que afectan sobre todo a las mujeres y los niños.
Recortes en los servicios sociales, en las medidas para hacer frente a
la violencia de género, para las casas de acogida de las mujeres que
necesitan escapar. “Por eso –dice- resulta paradójico ver esta especie
de feminismo reluciente, mientras pasan todas estas cosas”.
Se cruza en este contexto lo que considera un “aumento
dramático” de la misoginia, “del discurso del odio contra las mujeres”.
La nueva preeminencia cultural del feminismo no está disminuyendo la
misoginia, son dos movimientos que coexisten. Por ello, considera que se
debe hacer una reflexión sobre la veloz intensificación de la
misoginia. “En el Reino Unido –explica– tenemos una epidemia del discurso del odio contra las mujeres periodistas”. En el diario The Guardian ,
explica, se hizo un análisis sobre los mensajes y comentarios que
reciben los periodistas y se vio como los de contenido amenazante los
reciben casi en exclusiva las mujeres.
El CONTROL DE LA MENTE
“Las apps sobre resiliencia o confianza culpan a las mujeres de no avanzar”
¿Hay un movimiento orquestado para combatir la
igualdad? Rosalind Gill no cree que haya una conspiración en el sentido
estricto de la palabra, pero sí un grupo de fuerzas que trabajan en este
sentido. Que políticos de la referencia mundial como el presidente de Estados
Unidos, Donald
Trump, hable de agarrar a las mujeres por el coño configura el
mensaje de que se puede hablar así sobre ellas. Y hay movimientos como
el Alt-Right que sí tienen una agenda sistemática de persecución del feminismo.
El análisis de esta profesora de sociología pone el foco
también en el cuerpo de la mujer entendido cada vez más como una fuente
de valor que requiere de una constante auto-vigilancia multiplicada hoy
en día con las apps de belleza que se descargan a millones. La presión
se ha intensificado y extendido a todas las partes del cuerpo y a todas
las edades. Y, lo que preocupa más a esta analista, son las apps que
intentan controlar la salud mental de las mujeres.
Con respecto la apariencia física, Rosalind Gill expone la
paradoja del momento actual en el que se pone el acento en el éxito
profesional de las mujeres, en las vías para llegar a la cumbre,
mientras del mismo modo se amplia la constante erosión en torno a su
apariencia. Fotos y apps que indican dónde hay que ponerse bótox, que
partes podrían operarse. Es una fuente de sometimiento, de angustia
interior.
EL CUERPO
“Se ha multiplicado el control sobre el aspecto físico, que genera malestar interior”
Pero como se indicaba, uno de los grandes focos de
atención de las investigaciones de Gill es el intento del control sobre
la salud mental de las mujeres. Se multiplican las aplicaciones
dirigidas en teoría a aumentar la autoestima de las mujeres, la
confianza, la resiliencia, el pensamiento positivo. Son formas de
tenerlas controlándose ellas mismas, recomendándoles una especie de
limpieza interior.
En vez de analizar la sociedad, entender que en la mayoría
de ocasiones es esta sociedad patriarcal, este sexismo
institucionalizado el que no permite avanzar, se pone el foco en la
culpa de la mujer como diciendo “si no prosperas es por falta de
auto-confianza”.
FEMINISTAS
“Tiene un gran auge, logra grandes cosas, pero a la vez se le quita la fuerza política”
Este bombardeo de cómo esforzarse para tener un
“pensamiento positivo” priva a las mujeres de expresar su rabia, su
tristeza. Se convierte todo lo que sucede en algo individual, olvidando
las causas sociales, apartándolas, al fin y al cabo, de la posibilidad
de salir a la calle a cambiar las cosas.
El análisis es crítico pero no pesimista, dice. El
activismo en contra del cambio climático, donde confluye también el
feminismo, le da motivos para pensar que las cosas pueden cambiar.
Desvelar lo que falla es el paso fundamental para combatirlo.
Cristina Sen, lavanguardia.com
lunes, 28 de octubre de 2019
Adiós momia! Hola República!
Salida de la momia del Valle de las Víctimas, 24/10/2019. Foto Jose Luis Roca.
Mantener durante 44 años al dictador allí, ha sido impresentable pero ya ha terminado.
Lo siguiente sería:
- Retornar los restos a las familias que quieran.
- Reorientar conceptualmente todo el recinto, incluída la cruz gigante y la capilla, para convertirlo en un lugar de serenidad y reposo más integrado en la naturaleza del lugar, más zona verde y árboles, respetuoso con todas y todos. Un espacio austero, luminoso, de recogimiento en la diversidad, atemporal.
- Cambio en Código Penal para castigar la apología del franquismo.
- El panteón deje de ser de Patrimonio Nacional y pase a ser gestionado, o sea pagado, por la familia.
Mantener durante 44 años al dictador allí, ha sido impresentable pero ya ha terminado.
Lo siguiente sería:
- Retornar los restos a las familias que quieran.
- Reorientar conceptualmente todo el recinto, incluída la cruz gigante y la capilla, para convertirlo en un lugar de serenidad y reposo más integrado en la naturaleza del lugar, más zona verde y árboles, respetuoso con todas y todos. Un espacio austero, luminoso, de recogimiento en la diversidad, atemporal.
- Cambio en Código Penal para castigar la apología del franquismo.
- El panteón deje de ser de Patrimonio Nacional y pase a ser gestionado, o sea pagado, por la familia.
domingo, 27 de octubre de 2019
La transversalidad no existe, los invisibles sí.
No queréis entender que son muchos los que no se sienten en ninguna guerra ni se pelearán jamás por ninguna bandera
Son invisibles, poco interesantes y prescindibles. No quieren verlos, no tienen ninguna intención de atraerlos y el interés por integrarlos es nulo. Les habláis de manifestaciones transversales, pero no estáis dispuestos a que ni siquiera una de vuestras protestas pueda ser secundada por personas que no son independentistas. Queréis que vayan -eso sí- pero solo porque suman y es demasiado tentador que el contador de manifestantes crezca, los 350.000 de este sábado distan bastante de los dos millones de la época dorada del procesismo. Les creéis tan poco espabilados que disfrazáis la transversalidad con un lema ambiguo, 'Llibertat', con el que se supone que ya se tienen que dar por bienvenidos. Hasta con el lema jugáis a la confusión, jugáis a engañarles ¿Libertad para los políticos y líderes sociales que están en prisión? ¿Libertad para el oprimido pueblo de Catalunya? El independentismo y sus malabares léxicos, el independentismo y su falta de claridad: el independentismo.Sigo la manifestación por televisión, me llama la atención el esfuerzo titánico de mis colegas periodistas para que parezca lo que no es: transversal. Insisten en la variedad de pancartas pero soy incapaz de ver una sola que no hable de represión -“No es justicia es venganza”- o independencia -“La independencia es la respuesta a la sentencia”-, triunfan las que atacan con más o menos originalidad a Policia Nacional, Mossos y por supuesto al gran enemigo: España. Las 'senyeres' catalanas son tan escasas que estamos a una manifestación de convertir la estelada en el nuevo símbolo nacional, aunque sea excluyente. Mientras os incluya a vosotros, todo está bien.
La manifestación de este sábado es la enésima demostración de la falta empatía del independentismo social y político con los nos independentistas, lo expresó hace unos días Carme Forcadell pero no la habéis escuchado, como no les escucháis a ellos.
Siento que os hayáis manifestado sin ellos, salís perdiendo, una vez más. Habéis vuelto a desperdiciar una oportunidad para madurar y quizá empezar a compartir algún objetivo. Sabéis que habéis tocado techo, que no sois más de los que sois y que necesitáis más de los que sois. Y ahí seguís sin tenerlos en cuenta.
Este domingo, en esta sociedad de bandos que tan bien os está quedando se manifiestan los defensores de la unidad de España (anacronismo puro). Muchos tampoco irán, es la primera vez que un artículo es reversible. Cambian los protagonistas pero los invisibles siempre somos los mismos.
Olga Ruiz, elperiodico.com
Foto, lavanguardia.com
viernes, 25 de octubre de 2019
jueves, 24 de octubre de 2019
jueves, 17 de octubre de 2019
Política y emoción, Rafael Bisquerra
¿Qué relación hay entre política y emoción?, ¿para qué sirven las
emociones en la política?, ¿cómo afectan las emociones a los procesos
políticos y sociales?, ¿qué podemos aprender de las emociones para
gestionar mejor la política y los movimientos sociales? Estas son
algunas de las preguntas a las que se propone responder este libro. El
lector encontrará en esta obra abundantes evidencias de las relaciones
entre política y emoción. Dichas evidencias demuestran que las emociones
están presentes en los procesos políticos de todo tipo: campañas
electorales, debates políticos, resultados de las elecciones,
conflictos, protestas, transformaciones sociales, cambios políticos,
etc. Curiosamente, en las manifestaciones de los profesionales de la
política, en los discursos políticos, en los análisis políticos, en los
debates sobre política, en las tertulias de comentaristas políticos,
etc., las emociones suelen estar ausentes, como mínimo explícitamente, y
con este libro el autor se propone llamar la atención sobre esta
ausencia y sensibilizar de su importancia a la sociedad en general y
especialmente a los profesionales de la política, analistas políticos,
investigadores en Ciencias Políticas y en Ciencias Sociales en general,
así como a estudiosos y estudiantes de estos temas. Sin duda, existe una
laguna en el conocimiento de las influencias de las emociones en la
política y en los procesos sociales que sería bueno superar. Por ello,
esta obra va dirigida a un amplio espectro de potenciales lectores que
abarca tanto a los profesionales relacionados con el mundo de la
política como al público en general interesado por la actualidad y las
corrientes sociales. Todos pueden encontrar elementos y claves que les
ayuden a comprender mejor la importancia de las emociones en los
movimientos sociales y políticos.
Rafael Bisquerra, catedrático de Psicología de la Universitat de Barcelona.
Ediciones Pirámide.
Índice
Introducción. Emociones y política. Inteligencia y emoción. Las emociones en las tensiones políticas. Trauma y política del miedo. Emociones colectivas y cambio social. Las emociones en la protesta política. Emoción y transiciones políticas. Emoción y violencia en política. Política y construcción del bienestar. Hacia un cambio de paradigma.Rafael Bisquerra, catedrático de Psicología de la Universitat de Barcelona.
Ediciones Pirámide.
miércoles, 16 de octubre de 2019
Humanidad
...Cabalgando en el delirio hemos llegado hasta aquí. Solo
quienes están ávidos de venganza pueden desear largas penas de prisión.
Y la gran mayoría de la población de Catalunya, sea o no
independentista, no está en esa tesitura.
En la voluntad de conseguir la libertad para los presos lo más pronto posible, hay un punto de encuentro. Hay fórmulas para lograrlo, pero pasan por aparcar maximalismos. Las emociones nos han traído hasta aquí, y pueden conducirnos a la sinrazón. Pero también pueden acercarnos. Miedo, ira, esperanza, generosidad o felicidad son sentimientos que han movido la humanidad. Esta vez, escojamos bien.
Emma Riverola, elperiodico.com
Imágen Europa Press/EP, lavanguardia.com
En la voluntad de conseguir la libertad para los presos lo más pronto posible, hay un punto de encuentro. Hay fórmulas para lograrlo, pero pasan por aparcar maximalismos. Las emociones nos han traído hasta aquí, y pueden conducirnos a la sinrazón. Pero también pueden acercarnos. Miedo, ira, esperanza, generosidad o felicidad son sentimientos que han movido la humanidad. Esta vez, escojamos bien.
Emma Riverola, elperiodico.com
Imágen Europa Press/EP, lavanguardia.com
martes, 8 de octubre de 2019
martes, 1 de octubre de 2019
Rescatadas 23 víctimas de trata en una 'fábrica de hacer bebés' en Nigeria
La Policía de Nigeria rescató a 19 mujeres embarazadas y 4 niños víctimas de trata de seres humanos en una "fábrica de hacer bebés" en la ciudad de Lagos, donde eran obligadas a quedarse embarazas y vender a sus recién nacidos, según dijo este lunes un portavoz policial. Las embarazadas rescatadas tenían entre 15 y 28 años y procedían de zonas rurales del sur de Nigeria, de donde eran llevadas a la capital comercial -la segunda ciudad más grande de África-, bajo promesas de trabajo como trabajadoras del hogar.
Sin embargo, las jóvenes acababan en lo que se denomina localmente como "fábricas de bebés", según detalló el portavoz de la Policía, Bala Elkana, a la Agencia de Noticias Nigeriana (NAN).
Abusos
Tras dar a luz, a las mujeres se les pagaba unos 1.400 dólares si el bebé era niño y unos 800 dólares si era niña. Las compradoras, por su parte, son mujeres infértiles. La Policía ha detenido a dos sospechosos de estos abusos y está buscando a una mujer, presunta responsable de la red.En 2017 se produjo un aumento del 600 % en el número de posibles víctimas de trata sexual llegadas por mar a Italia, la mayoría de ellas desde Nigeria, según los últimos datos disponibles de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta organización estima que el 80% de las mujeres y niñas nigerianas, con cifras que se dispararon de 1.454 en 2014 a 11.009 en 2016, constituían potenciales víctimas de explotación sexual en las calles y burdeles de Europa.
Pobreza extrema
En 2018, Nigeria desbancó a la India como el país con el mayor número de personas viviendo en pobreza extrema -más de 99 millones- lo que junto a la exclusión, la desigualdad de género, la corrupción y la violencia lo convierten en lugar predilecto para traficantes.La semana pasada, alrededor de 400 niños y hombres, algunos de apenas cinco años y muchos encadenados y marcados por los golpes, fueron rescatados de un edificio en la ciudad norteña de Kaduna que pretendía ser una escuela islámica.
Efe, elperiodico.com
jueves, 26 de septiembre de 2019
Arboricidio en l´Hospitalet o cómo entienden algunos la lucha contra el cambio climático.
...Los
árboles urbanos son, sin embargo, un auténtico escudo contra el cambio
climático y sus efectos. Y son casi tan importantes para nuestra salud
como tener un CAP cerca de casa. Según los expertos, los árboles más
grandes absorben grandes cantidades de gases contaminantes, son la mejor
protección contra el calor y regulan el flujo del agua, siendo
importantísimos en caso de inundaciones. Sabemos que la contaminación es
uno de los principales problemas de salud pública de Catalunya y muchos
estudios demuestran que los barrios verdes mejoran la salud física y
psíquica de sus habitantes. Igual abrazar árboles no era tan mala idea.
En L’Hospitalet se repiten desde hace dos años las protestas contra el plan de renovación del arbolado. Colectivos de vecinos de diferentes calles y barrios han denunciado lo que consideran un «arboricidio» o tala indiscriminada. En la ciudad tenemos 38.280 árboles, muy pocos para 261.000 personas y para hacer frente a las emisiones de nuestros 115.888 automóviles y de todo el tráfico de entrada y salida de Barcelona. Aunque el Ayuntamiento reconoce que estamos lejos de los estándares recomendados, se ha propuesto eliminar más de 6.000 sin tener muy en cuenta la renovada sensibilidad medioambiental de vecinos y vecinas. La idea es reponer la mayor parte y aumentar el número de ejemplares, pero hay miles de árboles en aceras demasiado estrechas que parece que será imposible recuperar. Los remiendos urbanísticos para paliar desastres heredados no cambian la lógica: se arrancan árboles porque generan «interferencias» y se apela a la ley de accesibilidad, pero no se actúa con la misma contundencia con terrazas, bicis y motos, ni se repiensan las calles. Un nuevo ejemplo de cómo las mejores intenciones pueden acabar perjudicando a los barrios que ya acumulan carencias de todo tipo.
La última protesta contra el plan de arbolado ha tenido lugar en el barrio de la Florida, uno de los más vulnerables del país, de los más densamente poblados del mundo y cuya situación es de auténtica injusticia ambiental. La Organización Mundial de la Salud establece que las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. De los 23 municipios catalanes con más de 50.000 habitantes, Santa Coloma y L’Hospitalet son los que menos zona verde tienen por habitante (5,57 m2) y solo hace falta mirar un mapa de la segunda ciudad de Catalunya para ver que en toda la zona norte apenas hay zonas verdes. En la Florida, en un espacio de 0,38 km2 hay 29.543 personas viviendo, 77.745 habitantes por km2. Es normal que con estos índices las vecinas y vecinos cuestionen las talas. Se quejan de que pierden las sombras de los árboles más grandes y sus capacidades ambientales y termorreguladoras, y no les basta con que se pongan árboles en otra calle o en un nuevo parque dos barrios más allá: quieren ver verde en su calle o desde su ventana.
Por falta de visión y de predisposición a escuchar a la ciudadanía, una oportunidad de oro para la educación ambiental a pie de calle se ha convertido en un conflicto. Informar a vecinos y vecinas sobre las razones de las talas –caso por caso y calle por calle–, sobre los nuevos ejemplares y cómo se prevé que evolucionen, o sobre qué hacer si observan incidencias, sería una buena manera de corresponsabilizar a la comunidad de su cuidado. El ecologismo ni puede ni debe ser elitista. Si en el año 2004 le dieron el premio Nobel de la paz a la keniata Wangari Maathai por crear un movimiento de mujeres para plantar árboles y frenar la desertización, hoy, en un mundo sobreurbanizado, la mejor manera de crear una conciencia verde planetaria es respetar y alentar las iniciativas medioambientales de pequeña escala y el microurbanismo verde. Menos discurso hueco sobre sostenibilidad y más respetar a los vecinos y vecinas que defienden los árboles de su calle como si fueran los del Amazonas.
El Quinze de público.es
Montse Santolino
En L’Hospitalet se repiten desde hace dos años las protestas contra el plan de renovación del arbolado. Colectivos de vecinos de diferentes calles y barrios han denunciado lo que consideran un «arboricidio» o tala indiscriminada. En la ciudad tenemos 38.280 árboles, muy pocos para 261.000 personas y para hacer frente a las emisiones de nuestros 115.888 automóviles y de todo el tráfico de entrada y salida de Barcelona. Aunque el Ayuntamiento reconoce que estamos lejos de los estándares recomendados, se ha propuesto eliminar más de 6.000 sin tener muy en cuenta la renovada sensibilidad medioambiental de vecinos y vecinas. La idea es reponer la mayor parte y aumentar el número de ejemplares, pero hay miles de árboles en aceras demasiado estrechas que parece que será imposible recuperar. Los remiendos urbanísticos para paliar desastres heredados no cambian la lógica: se arrancan árboles porque generan «interferencias» y se apela a la ley de accesibilidad, pero no se actúa con la misma contundencia con terrazas, bicis y motos, ni se repiensan las calles. Un nuevo ejemplo de cómo las mejores intenciones pueden acabar perjudicando a los barrios que ya acumulan carencias de todo tipo.
La última protesta contra el plan de arbolado ha tenido lugar en el barrio de la Florida, uno de los más vulnerables del país, de los más densamente poblados del mundo y cuya situación es de auténtica injusticia ambiental. La Organización Mundial de la Salud establece que las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. De los 23 municipios catalanes con más de 50.000 habitantes, Santa Coloma y L’Hospitalet son los que menos zona verde tienen por habitante (5,57 m2) y solo hace falta mirar un mapa de la segunda ciudad de Catalunya para ver que en toda la zona norte apenas hay zonas verdes. En la Florida, en un espacio de 0,38 km2 hay 29.543 personas viviendo, 77.745 habitantes por km2. Es normal que con estos índices las vecinas y vecinos cuestionen las talas. Se quejan de que pierden las sombras de los árboles más grandes y sus capacidades ambientales y termorreguladoras, y no les basta con que se pongan árboles en otra calle o en un nuevo parque dos barrios más allá: quieren ver verde en su calle o desde su ventana.
Por falta de visión y de predisposición a escuchar a la ciudadanía, una oportunidad de oro para la educación ambiental a pie de calle se ha convertido en un conflicto. Informar a vecinos y vecinas sobre las razones de las talas –caso por caso y calle por calle–, sobre los nuevos ejemplares y cómo se prevé que evolucionen, o sobre qué hacer si observan incidencias, sería una buena manera de corresponsabilizar a la comunidad de su cuidado. El ecologismo ni puede ni debe ser elitista. Si en el año 2004 le dieron el premio Nobel de la paz a la keniata Wangari Maathai por crear un movimiento de mujeres para plantar árboles y frenar la desertización, hoy, en un mundo sobreurbanizado, la mejor manera de crear una conciencia verde planetaria es respetar y alentar las iniciativas medioambientales de pequeña escala y el microurbanismo verde. Menos discurso hueco sobre sostenibilidad y más respetar a los vecinos y vecinas que defienden los árboles de su calle como si fueran los del Amazonas.
El Quinze de público.es
Montse Santolino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)